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jueves, 18 de noviembre de 2021

Jornadas de Convivencia escolar "4x4". 4 días, 4 temáticas.

Estamos preparando unas jornadas de convivencia escolar en febrero de 2022 sobre cuatro temáticas:

  • Cuidado y bienestar de la Comunidad educativa
  • Ciber-convivencia
  • Participación para la convivencia
  • Inclusión y equidad

Queremos contar con vuestras aportaciones, preguntas, ideas, sugerencias y experiencias, pues con la participación de todas y todos organizaremos algo que de respuesta a los intereses y necesidades manifestadas.


¡Participa!
 

domingo, 7 de noviembre de 2021

La familia de CONVIVES está de luto

 


Las compañeras y compañeros que formamos la familia de Convives estamos de luto, se nos ha ido Miguel Ángel Modrego, amigo, enseñante, eterno “aprendiente en este camino de enseñar y aprender”. ¡¡Cuánto hemos aprendido de él y con él!!.

 Ayer se nos fue, nos dijo adiós, sin aspavientos, de pronto.

Sus amigas y amigos de Convives estamos tristes, muy tristes, su pérdida nos produce un gran impacto emocional porque hemos compartidos momentos muy intensos en nuestras vidas que se nos agolpan atropelladamente en nuestros recuerdos y que nos interpela con eternas preguntas ¿por qué? ¿tan pronto?

Su sentido armónico de la convivencia positiva, de la mediación, de los sistemas de ayudas, de la participación de alumnado, de las familias y del profesorado en la educación nos interpelan en nuestro camino de aprendizaje. Seguiremos reflexionando sobre sus aportaciones y recordando sus gestos.

Desde estas breves líneas queremos trasladar, en estos difíciles momentos, nuestro cariño y apoyo a toda su familia. Miguel Ángel, permanecerás en nuestros corazones, te recordaremos en la montaña, en tus charlas, en tus artículos, en tus intervenciones, feliz, comprometido.

Gracias por lo compartido con las personas que formamos Convives. 

 



jueves, 28 de octubre de 2021

Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Informe español. Septiembre 2021 (II Parte)

 

En esta II Parte del Informe Educación, Financiación y Mercado Laboral se muestran los indicadores de inversión en educación a nivel estatal y por regiones y su comparación con la U.E. o países de la OCDE. La relación entre la población que sigue formándose, está desempleada o inactiva, en relación con las tasas de empleo, con los salarios y con su salud y su bienestar individual y social. Se analiza el gasto por estudiantes en relación con el PIB y por CCAA, así como la financiación de los centros educativos.

Invertir en educación debe ser una prioridad social porque favorece el Bienestar, la Cohesión, la Participación, la Inclusión elementos esenciales para la construcción de una buena CIUDADANÍA. Os resumimos los principales datos de esta parte del Informe.         

 

2.- Educación, Financiación y Mercado Laboral

 

El Informe evidencia que la inversión en educación suele ser la mejor forma de contrarrestar el desempleo e invertir en el crecimiento del país, por eso a cualificaciones más altas se produce más probabilidades de tener empleo.

  •   La mitad de la población de la OCDE de 18 a 24 años esta escolarizada, 31,8% está empleada y el 15% nada. En España cerca del 20 % son nini, ni se educa ni trabaja. La pandemia ha incrementado más este porcentaje.
  •   Nivel de educación alto correlaciona con niveles de desempleo bajos.
  •   Las personas tituladas en educación terciaria ganan un 45% más que las tituladas de secundaria.
  •  La educación está fuertemente vinculada con la salud, la prevención de situaciones de riesgo, a una mayor esperanza de vida (5 años más) y a una mayor percepción de la misma.
  •   El gasto por estudiante en España es de 10.321 dólares (2018) 1,1% inferior al de la UE (11.680), aumentando en relación al nivel educativo, pero en relación a su PIB es similar a la UE.
  •   Las 19 CCAA tienen un gasto por estudiante similar. Destaca el gasto máximo por estudiante del País Vasco o el mínimo de Madrid.
  •   Las familias cubren el 13% de los gastos educativos frente al 5% de la UE.
  •   El gasto en educación con fondos públicos se ha reducido un 3,8% lo mismo que ha crecido el gasto privado.
  •   La media de gastos educativo en relación al PIB es de 4,4% en la UE, 4,3% en España que aumentó desde 2005 del 3,9%. La distribución de este gasto es diferente. Mientras España destina más fondos a educación primaria (1,3%) y menos a secundaria (1,7%) que el resto de la UE (1,2% y 2% respectivamente.
  •   La financiación de los centros es muy diversa en la UE. En España se basa generalmente en número de estudiantes y grupos, así como en programas y turnos. Cada administración educativa define sus criterios.

 

En conclusión

 

1.- Existe un preocupante 20% de jóvenes de 15-29 años que ni estudia ni trabaja, superior a los países de nuestro entorno con lo que ello supone de fracaso social por sus escasas expectativas o incapacidad de articular un proyecto de vida. Consecuentemente también son menos los ocupados que no siguen estudiando.  La nueva Ley de Formación Profesional debería ofrecer expectativas para su desarrollo profesional y la continuidad de sus estudios trabajando.

2.-Los niveles educativos elevados correlacionan con menos tasas de desempleos y mayores salarios.

3.-La educación correlaciona directamente con mayores niveles de salud, siendo más fuerte en las mujeres, en el consumo de frutas y verduras y en la práctica de ejercicio físico. La educación de la población adulta a lo largo de la vida es uno de los mejores antídotos contra el deterioro por la edad. Invertir en ello es preventivo.

4.-En la última década, entre 2012 y 2018 el gasto en educación con fondos públicos se ha reducido un 3,8%, lo mismo que ha crecido el gasto privado. El gasto por estudiantes es 1.1% inferior en España con relación a los países de su entorno de manera global. La educación es una inversión de presente y futuro por ello no debe ser moneda de cambio para reducirla en momentos difíciles, sino que debe estar entre las prioridades de país.

5.-Hay grandes diferencias en el menor y mayor gasto por estudiantes entre las CCAA llegando a ser esta diferencia de 7157 dólares. Es necesario un aumento de este gasto en CCAA con niveles bajos.

6.-El porcentaje de estudiantes que reciben becas para estudios universitarios es de 44%, superior a otros países como Italia o Francia habiéndose incrementado en la última década en 10 puntos.                       


                                          

miércoles, 20 de octubre de 2021

¡ENHORABUENA NELI!!!!



Hoy en CONVIVES estamos de celebración pues una de nuestras fundadoras, Nélida Zaitegui de Miguel, ha recibido la prestigiosa medalla de Alfonso X el SabioMerecidísimo reconocimiento.

Queremos compartir este momento con todas las personas del ámbito, de la familia, de la Comunidad Educativa. Queremos unirnos reconociendo a nuestra Neli su trayectoria, su fuerza, claridad, empeño sabiduría... su impacto  e incidencia en la educación, por su valor y su valía.

FELICIDADES NELI. FELICIDADES CONVIVES. Felicidades al mundo educativo por contar con personas como tu.



sábado, 16 de octubre de 2021

Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Informe español. Septiembre 2021

 El pasado mes de septiembre la OCDE ha publicado sus conclusiones sobre el estado de la Educación a nivel de sus países integrantes en su Informe. “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Septiembre 2021. El Informe se divide en 3 aspectos:

1.- Expansión de la Educación y resultados educativos

2.- Educación, Financiación y Mercado Laboral

3.-Los centros educativos y el aprendizaje



Os mostramos un resumen de los indicadores referidos a España en cada uno de los 3 apartados con los porcentajes alcanzados y su comparación con otros países.  Partimos del convencimiento de que la mejora de la educación es una responsabilidad compartida y que la mejora de los indicadores definidos en este panorama redundará en un mejor Bienestar Emocional y de Aprendizaje, Convivencial y Participativo de nuestro alumnado, del profesorado y de sus familias y consecuentemente en un mayor éxito educativo de todos ellos y ellas. Con este ánimo os lo presentamos.

Expansión de la Educación y resultados educativos

Ø  El porcentaje de población adulta con estudios superiores sube del 31,0% en 2010 al 39,7% de 2010 a 2020 hasta alcanzar el 62,9%, en consecuencia, cae en el mismo porcentaje la población con estudio básico del 47 al 37% pero aún muy por encima de la media europea (17%).

Ø  La graduación en Secundaria postobligatoria crece en los últimos seis años 8.5% puntos hasta los 74,7% pero también por debajo de la UE (80.6%).

Ø  La tasa de escolarización postobligatoria es del 87%, más alta en mujeres (88,8%) que en hombres (84,7%) siendo la media de la UE de 88%

Ø  El nivel de educación terciaria es el único que se asemeja al de la UE con 39,2% (37,6% en la UE).

Ø  Ligero incremento de la FP

Ø  En el nivel de educación terciaria hay diez puntos de diferencia de mujeres con respecto a los hombres similar en toda la UE. Las mujeres son mayoría en el campo de bienestar y salud, pero menor en el campo científico (STEM 1 de cada 4). España tiene una de las mayores tasas de acceso a la educación terciaria (63,7%) mientras que la UE es el 50%. En Master el nivel de acceso es similar a la UE.

Ø  La tasa de escolarización cae en los tramos de edad 20-24 y de 25 a 29 años. Del 59% escolarizado en el primer tramo pasa al 6% y al 2% en el segundo lo que implica un abandono escolar temprano, menor rendimiento o alta repetición.

Ø  La repetición de curso es poco frecuente en la UE, por debajo del 5%, excepto en España y Portugal. En la UE de media repiten entre el 2,2% y el 3%, sin embargo, en España entre el 8,7 y el 7,9% la más alta de todos los países.

Ø  La repetición se acrecienta en la población desfavorecida y en varones.

Ø  La tasa de graduación en segunda etapa de secundaria es del 74,7% inferior a la UE (80,6%). En España entre 2013-19) esta tasa ha subido significativamente 8,5 puntos 

Ø  La escolarización en Educación Infantil crece desde 2005 y destaca por sus altas tasas de escolarización: el 39,6% de los niños y niñas de 0 a 3 años acude a un centro educativo, según datos de 2019, por encima de la media OCDE, del 24,9%, y de la media UE22, del 22,4%. En segundo ciclo de Infantil, la escolarización es casi completa, con un 97,3% de la población de 3 a 5 años inscrita en los centros escolares, 10 puntos por encima de la media OCDE (87,0%) y 6 por encima de la media UE22 (90,9%).

Ø  Cada educadora/or tiene una media de 12,3 niños y niñas, ligeramente por encima de la UE (11,8%). La ratio más baja la tiene Irlanda con 4 o Alemania con 7,45 de media.

En Conclusión

1.- En los últimos años se ha producido una importante expansión de la educación en la población adulta duplicándose del 2010 al 2020 la población con estudios superiores. Este hecho es una oportunidad para implicarlos en la mejora del sistema educativo que debemos aprovechar. El nivel de Educación Terciaria es superior en España, cerca de 14 puntos, que los niveles de la U.E. Esto representa un claro desajuste de nuestro sistema educativo y laboral en comparación al de otros países, ya que deberíamos tener más titulares intermedios (F.P. o similar) que el mercado laboral demanda. La nueva Ley de F.P. parece ir encaminada a corregir esos déficits. Por otra parte, las mujeres son mayoría en los campos del bienestar, educación o salud, similar en la U.E. y menos en el campo científica (STEM), anomalía a subsanar.

2.- La titulación en la ESO está creciendo en los últimos años, pero aún sigue siendo más baja que países de nuestro entorno. Posiblemente uno de los factores tenga que ver con la excesiva repetición en esta etapa que triplica a los cercanos países. Además, esta aumenta en varones y en la población más vulnerable. Es necesario detectar los problemas de aprendizajes lo más tempranos posibles y actuar sobre ellos de manera coordinada profesorado y familias. El número de alumnado por clase y la colaboración entre el profesorado puede ser un elemento crucial para lograr el éxito de todo el alumnado.

3.-Tenemos una alta tasa de escolarización en Educación Infantil, el 40% de 0-3 años está escolarizado, por encima de países de nuestro entorno. La población de 3-6 años está casi completamente escolarizadas. La nueva Ley de Infantil que se anuncia deberá generalizar la tasa de escolarización de la primera etapa, convertirla en educativa y no asistencial, puesto que todas las investigaciones educativas la consideran crucial para compensar las desigualdades sociales.