El proyecto “La Comunidad de la Tierra” es una propuesta educativa y de sensibilización que se desarrolla en el marco de una exposición itinerante dirigida a centros educativos, espacios sociales y culturales.
Promovida por las ONGD Bosco Global y Jóvenes y Desarrollo, y subvencionada por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), esta iniciativa, que partió de una idea original de la Asociación Cultural La Parcería, se alinea con los objetivos estratégicos de la cooperación española en materia de ciudadanía global, sostenibilidad ambiental y justicia social.


La exposición itinerante es un espacio formativo que se ofrece para reflexionar sobre cómo podemos transformar nuestras sociedades.
El proyecto se articula en torno a los conceptos de autocuidado, vulnerabilidad, interdependencia, cuidado comunitario, cuidado del medio ambiente, ecodependencia y ciudadanía, y se desarrolla en 5 estaciones. En cada una de ellas se presenta uno de los conceptos mencionados desde diversos recursos poéticos y artísticos y propone un ejercicio práctico para pasar de la palabra a la acción.

A través de recursos visuales, narrativas participativas y actividades pedagógicas, la exposición invita a reflexionar sobre nuestra interdependencia como humanidad, los desafíos globales compartidos (como el cambio climático, la desigualdad y la migración) y la urgencia de construir comunidades más justas, sostenibles y solidarias. “La Comunidad de la Tierra” busca fomentar una ciudadanía activa y comprometida, especialmente entre las personas jóvenes, como agentes clave en la transformación de nuestro mundo.

Esta campaña contribuye directamente a los fines de la AECID al impulsar la educación para la ciudadanía global, promover una cultura de paz, equidad y sostenibilidad, y fortalecer la conciencia crítica sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).


CONVIVES
en la línea de apoyar y difundir propuestas de "cuidadanía" en nuestros centros educativos participó el miércoles 16 de julio en la inauguración en La Parcería de la exposición “La comunidad de la Tierra”, que volvía a Madrid después de haber estado en más de diez CCAA y de haber sido visitada por más de 2000 estudiantes. 

El ambiente del encuentro, aderezado con un picoteo y concierto en directo, fue muy agradable y enriquecedor., nuestros compañeros Elia y Javier así nos lo relataron.

Felicidades a la Fundación Jóvenes y Desarrollo, Fundación Bosco Global y la Asociación cultural La Parcería por esta iniciativa tan positiva para el alumnado y profesorado.




 

Comentarios

Entradas populares