Revista nº 40 noviembre 2024. Hacia el bienestar docente
Este número que tienes ante tus ojos cuenta con interesantes artículos “Hacia el bienestar docente” es para la presidenta del Consejo Escolar del Estado, Encarna Cuenca, un proceso, un camino a emprender por toda la comunidad educativa desde el compromiso colectivo y desde la interacción de todos y todas. El recorrido de ese camino generará un ecosistema de bienestar colectivo con la participación del grupo. El lema “qué bien se está cuando se está bien” lo dice todo.
La encuesta sobre “Malestar y Bienestar Docente” contestada por más de mil profesoras y profesores (1035) pone de manifiesto la necesidad de contar del profesorado, de sentirse oídos. “Del análisis de sus respuestas y comentarios a preguntas cerradas y abiertas respectivamente obtenemos un mapa de seis dimensiones que recogen el malestar docente y su bienestar. Dicho mapa permite observar y analizar la cultura del bienestar docente en torno a elementos con los que está directamente relacionado.
El artículo “Cultivar el bienestar en la comunidad” del colegio de Primaria San Mateo muestra como un centro tiene la valentía y la capacidad de crear espacios de bienestar para toda la comunidad, de potenciar redes de apoyo y de profesionalidad en el colectivo docente y de remar no solo para no hundirse sino para volar más altos con nuevos retos profesionales. Un centro que se marca comunitariamente expectativas y sueños claros, sencillos, medibles y alcanzables a medio plazo. Un centro donde se respira confort, tranquilidad y buen hacer con formación, participación y una tribu construyendo sueños que se van cumpliendo.
Las Jornadas han incluido por primera vez Talleres en torno a una serie de preocupaciones muy enfatizadas por el profesorado en el cuestionario y con los que pretendíamos hacer una reflexión colectiva con las personas asistentes. A través de la metodología de círculos de diálogos se han abordado: el bienestar docente, la relación entre docentes y familias, el autocuidado y la gestión emocional. Lo que ha permitido reflexiones conjuntas sobre sus dificultades y aciertos en las diferentes etapas y territorios.
Accede aquí al número 40 del mes de noviembre 2024. Hacia el bienestar docente
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