LUMBIER DE COLORES - Aprendizaje y servicio como compromiso social

 



LUMBIER DE COLORES

 




El Aprendizaje-Servicio es un método para unir el aprendizaje con el compromiso social.

Y eso es lo que pretende el proyecto “Lumbier de colores” que toma su nombre de la marca transversal Navarra de colores, que engloba acciones de sensibilización sobre convivencia intercultural y lucha contra el racismo y la xenofobia.



El proyecto Lumbier de colores tiene en cuenta las realidades migratorias en destino , pero también en origen, ya que los dos eventos deportivos màs destacados del CIP, Be sport y RAID, han sido eventos solidarios cuya recaudación será donada a la ONG Nasco Feeding Minds. De esta manera, el alumnado quiere mostrar su apoyo al trabajo realizado por esta ONG ubicada en Ghana, y que pone el foco en la importancia de la educación para que las personas puedan tener un futuro en su propio país y no tengan que emigrar.



Además, en cuanto a la migración en destino, el alumnado del CIP ha participado en diferentes acciones , mesas redondas, talleres de sensibilización... Algunos de ellos vinculados a las dificultades de las personas migrantes para acceder al mundo del deporte.



¿ Es el deporte un derecho o un privilegio?

El alumnado del GM Guía del CIP FP Lumbier se sensibiliza con la realidad de jóvenes migrantes que tienen dificultades para acceder al deporte federado (Ley del Deporte, artículos 48.3 y 49.5 , excluye de la práctica deportiva o de la posibilidad de federarse a los inmigrantes que no tienen residencia legal en España).

Por ello inician una campaña de recogida de firmas en papel y también a través de la plataforma change.org, que pretenden hacer llegar a la Consejera de Deporte y Juventud de nuestra comunidad.

Si los jóvenes migrantes tuvieran acceso al deporte federado, no solo les proporcionaría oportunidades recreativas y competitivas, sino que promovería su bienestar e inclusión social.

El deporte es un derecho fundamental y una herramienta vital para la integración social. Por eso, pedimos que se eliminen las barreras existentes para permitir a los jóvenes migrantes acceder al mundo del deporte federado, con los mismos derechos que el resto de jóvenes.

Desde el centro hemos llevado a cabo diferentes actuaciones para concienciar y sensibilizar acerca de las realidades de las personas migrantes mediante el trabajo sobre prejuicios, estereotipos e ideas preconcebidas que las rodean. Hemos invitado a personas migrantes y expertos en interculturalidad y migración que han compartido sus experiencias y visiones sobre diferentes temas como los desafíos y oportunidades que enfrentan las personas migrantes o la importancia del respeto mutuo en una sociedad diversa.

Pues bien, es un reto para nosotros como sociedad, cambiar algunas de las leyes, en este caso Leyes del Deporte, que convierten el deporte en un privilegio y que impiden que seamos una sociedad justa y equitativa.



Comentarios

Entradas populares