CONVIVES y el día Escolar de la No Violencia y la Paz (DENYP)



En CONVIVES no somos muy partidarios de los “días de…”. Pensamos que los cambios que se han de implementar en los centros para la mejora de la convivencia han de responder más bien a un proyecto de centro, un proyecto avalado por la comunidad educativa y que se prolongue el tiempo suficiente para que se produzcan los cambios deseados.
Sin embargo, nos ha parecido que este DENYP es un poco especial, y es que nos encontramos inmersos en un tiempo bélico. La guerra de Ucrania y el conflicto entre Israel y Palestina inunda los informativos de imágenes terribles de dolor y destrucción.  No somos ajenos en la Escuela a este sufrimiento, no podemos serlo.
El Día Escolar de la No Violencia y la Paz que se celebra el próximo 30, debiera servir cada año para reafirmar un compromiso de los centros educativos con una Cultura de Paz que es incompatible con el concepto de seguridad asociado a la militarización continua del planeta.  Lo de “si quieres la paz prepárate para la guerra” es una falacia que solo beneficia al negocio de las armas. Después de guerras recientes como la de Siria, Irak o Afganistán, la situación en esos países no ha mejorado, solo ha traído muerte y destrucción.
Los intereses geopolíticos, estratégicos, los recursos naturales y más recientemente el petróleo están detrás de la mayoría de ellas. Y es que para poder vender armas se necesitan guerras. En CONVIVES defendemos un cambio de rumbo en las prioridades de inversión y llamamos a construir, para las generaciones presentes y futuras, un mundo más justo y sostenible, donde la paz sea posible.
Quizás sea la guerra contra el cambio climático la única realmente necesaria.
Es también un momento adecuado para el recuerdo de las guerras olvidadas, un recuerdo para los conflictos armados que no aparecen en los informativos, pero que ocasionan también miles de muertos, fundamentalmente en África.
Sugerimos también tratar el concepto de Derecho internacional Humanitario, una especie de “normas de la guerra” que prohíbe muy claramente cualquier ataque a hospitales y centros educativos, así como contra población civil indefensa, en especial contra menores.
Sin embargo, estamos viendo muchos ejemplos de la violación de este derecho en Ucrania y más recientemente, en Palestina. El terrible ataque sobre civiles del pasado 7 de octubre desencadenó una espiral de violencia que ha llevado al gobierno de Israel a acabar con la vida de más de 25.000 personas, más de la mitad de ellas niños y niñas. Los ataques han destruido viviendas, campos de refugiados, escuelas, hospitales y todo tipo de infraestructuras.
Pensamos que el uso de la violencia jamás va a servir para resolver este conflicto. El llamamiento de la ONU y de otras organizaciones internacionales a una solución dialogada no ha encontrado más que odio y más destrucción. Sudáfrica tomó la decisión histórica de denunciarlo ante la Corte Internacional de Justicia, que ha instado a Israel a detener el genocidio.
 
Francamente, nos parece más necesario y urgente poner el foco en los aspectos señalados anteriormente que en asuntos ya felizmente superados como es el conflicto que supuso ETA, tal y como curiosamente recomienda la Consejería de Educación en Andalucía. Conflicto superado precisamente por argumentos como el diálogo, la negociación y el consenso, herramientas de una Cultura de Paz que el alumnado debe conocer y manejar, más necesarias que nunca también para conseguir la paz y un lugar digno para el pueblo palestino.
Obras de arte como el “Guernica” de Picasso, convertido en un símbolo universal contra el horror de las guerras, o la serie de grabados “Desastres de la guerra” de Goya, u otros recursos culturales, pueden servir de marco para  propiciar durante ésta jornada la reflexión y debate necesarios en las aulas.
Ya lo decía Freire: “la paz se construye en la incesante construcción de la justicia social”. No hay lugar en la Escuela para la equidistancia, desde nuestro punto de vista.
 

                                       Buen DENYP a todos, a todas.

                          




 

 

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