La guerra en la Escuela: “CULTURA DE PAZ FRENTE A LOS CONFLICTOS. Las guerras olvidadas”

 

Hay muchos espacios que la Asociación CONVIVES comparte con entidades cuyo trabajo por la convivencia nos hace transitar por parecidos caminos, este es el caso del área de educación de la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía (APDHA). En ésta ocasión nos han remitido una actividad (talleres y unidad didáctica) denominada “CULTURA DE PAZ FRENTE A LOS CONFLICTOS. Las guerras olvidadas” , cuya documentación adjuntamos.

Compartimos con ellos y ellas la necesidad de buscar espacios para tratar en las aulas la información y  las terribles imágenes que la guerra de Ucrania y ahora la de Palestina nos proporcionan  a través de los informativos y de las redes. Y no solo de éstos lugares, sino de la realidad de muchos otros conflictos (las guerras olvidadas) que permanecen en otros lugares del mundo más lejanos de la opinión pública, pero con parecido inventario de personas muertas,  desplazadas y refugiadas. 

Aunque es un material diseñado para los más mayores, a veces tendemos a pensar que no son muy conscientes de este tipo de conflictos, que no tienen una opinión sobre ellos y que desconocen lo que hay detrás de estas atrocidades. Sin embargo, nos dicen desde la APDHA que la experiencia está resultando plenamente enriquecedora: se localizan los países, se analizan las causas de los conflictos y se debaten alternativas para solucionarlos.

Y es que entendemos que  nuestro alumnado tiene que salir del centro con la preparación académica necesaria, pero también como ciudadanos y ciudadanas conscientes y responsables. Hace mucho que hemos apostado  por la necesidad de una CULTURA DE PAZ, de diálogo y cooperación como alternativa a las armas, por eso pensamos que es el momento de volver a traer el tema a la Escuela. Confiamos ciegamente en la capacidad crítica y transformadora de la educación. Es el futuro.

UNIDAD DIDÁCTICA: "Cultura de Paz frente a los conflictos. las guerras olvidadas". 

PANELES EXPOSICIÓN

Comentarios

Entradas populares