COMUNICADO DE LA ASOCIACIÓN CONVIVES ANTE EL INCIDENTE DEL IES “ELENA GARCÍA ARMADA” DE JEREZ DE LA FRONTERA
Nuestra asociación, dedicada fundamentalmente a la mejora de la convivencia escolar en los centros educativos, ante los tremendos hechos acaecidos hoy jueves 28 de septiembre en Jerez de la Frontera, quiere manifestar lo siguiente:
2. Es evidente que será más compleja la recuperación psíquica y emocional de la comunidad educativa: la angustia vivida por el alumnado, por el profesorado y por las familias exigirá un proceso restaurativo que debe estar tutelado por las distintas administraciones, desplegando los recursos humanos necesarios para que vuelva la estabilidad a la vida cotidiana del IES.
3. Entendemos que habría que aprovechar educativamente la situación para
escucharles y tratar de desarrollar en el alumnado criterios morales, críticos,
implicativos.
4. Aunque las noticias son algo confusas y no podemos afirmarlo aún,
parece que podría tratarse de la brutal respuesta del agresor a una situación
de bullying. Siempre hemos denunciado la necesidad de que los centros
desplieguen una serie de medidas de carácter preventivo, unos observatorios de
la convivencia que alerten sobre la existencia de estos casos, de forma que no
permanezcan ocultos.
5. También nos preocupa que la respuesta de la administración educativa
siga siendo “no había abierto ningún
protocolo”. Una especie de mantra que tiene un tinte más exculpatorio que
de análisis de la situación. Lo que necesita el instituto es un análisis
profundo de la situación de la convivencia
en el centro, un análisis que lleve a auténticas medidas de mejora para retomar
el bienestar de la comunidad escolar. Entendemos en Convives la utilidad de los
protocolos, pero se necesita la implementación de medidas de mayor calado que
el meramente burocrático.
6. Ya, cuando aún sólo han pasado unas horas, hemos visto desfilar por el
IES a todo tipo de autoridades, muchas de ellas responsables de la falta de
medios para que los centros dispongan de unas ratios y unos recursos que
permitan ese paraguas de medidas preventivas. Entre otras, para el adecuado
seguimiento del alumnado con necesidades educativas especiales, como todo
parece indicar en éste caso.
7. Nos preocupa también el populismo que estamos leyendo hoy en los medios
y en las redes sociales. No estamos igual que en Estados Unidos,
afortunadamente. No defendemos la impunidad, pero tampoco pensamos que se
necesiten leyes más rígidas para estas edades, sino justicia restaurativa.
8. La respuesta sigue estando en la Educación. Una Educación que apueste
firmemente por la mejora de la convivencia escolar, que cuide al alumnado más
vulnerable, que trabaje con las familias, que potencie la formación del
profesorado en éste campo.
9. Y que cuente con los recursos necesarios.
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