Campeonas del "patio escolar"

 

Desde la Asociación Convives queremos manifestar nuestra admiración hacia el grupo de mujeres que han conseguido ser campeonas del mundo en Australia.
Nuestra entidad, siempre preocupada por la mejora de la convivencia escolar, entiende que es un hito que no puede pasar desapercibido por lo que representa en nuestra lucha por la igualdad, así como por la simbología que tiene para tantas niñas en nuestros centros educativos, una simbología que nos acerca a la idea de que los sueños pueden hacerse realidad. Es fútbol, pero naturalmente extrapolable a todas las facetas de la vida. Y en ello estamos.

Nuestra admiración también hacia todas las niñas y hacia todo el profesorado que entendió, hace ya tiempo, que el patio escolar era una buena metáfora de la vida

Poco a poco hemos ido consiguiendo que los chicos no se adueñaran de ese espacio, dejando relegadas a las chicas hacia los otros rincones del recreo. También nuestra admiración a las pequeñas campeonas que dieron y están dando el paso de jugar con los chicos en condiciones de igualdad. Y naturalmente, a todos los alumnos que las animan a participar con ellos.

Es en esos espacios de convivencia donde se fraguan las campeonas y campeones de la vida. Así hemos de entenderlo también como profesorado, al que animamos a romper definitivamente esa estructura de patio como metáfora del machismo.

Vaya también nuestra más enérgica repulsa hacia todo lo que representa el presidente de la federación de futbol, con el beso forzado hacia una jugadora. Por lo que representa de abuso de poder, por su nula capacidad para reconocer el error y por intentar desviar la atención hacia la víctima. Nada nuevo bajo el sol, y algo sabemos de bullying en Convives. Aún quedan Rubiales en el patio, y en algún que otro claustro.

Es urgente su cese para intentar recuperar lo verdaderamente importante: hacer que vuelvan a brillar nuestras 23 campeonas, luchadoras en el fútbol, y en la vida.

Siempre hemos insistido en Convives en la necesidad de abrir la Escuela a la Vida. Quizás ésta sería una buena manera de empezar el curso, antes que el rodillo curricular, sobre todo en Secundaria, nos impida hablar de la vida con el alumnado.

Aún hay faena, mucha.


Comentarios

Entradas populares