NOSOTROS SÍ, QUEREMOS HABLAR DE EDUCACIÓN EN ESTAS ELECCIONES 23/7/23

 



Asistimos a la fase final de un proceso electoral crucial para nuestro país en el que se ha hablado muy poco o casi nada de educación. Su debate ha desaparecido siendo sustituido por otros temas interesados y más generadores de “ruido” que han opacado ese necesario debate tan crucial como es la educación en un país. 






La educación es uno de los pilares básicos de cualquier sociedad avanzada y un termómetro de su bienestar. La educación deber ser pública, porque es la única manera de garantizar el acceso a la misma de toda la ciudadanía y salvar las barreras y las limitaciones de las profundas desigualdades históricas impuestas que afectan a gran parte de la población. La educación es un auténtico ascensor social para muchas personas que por su origen no tendrían posibilidades de mejorar socialmente y de acceder a empleos de calidad que les permitan realizar un proyecto de vida satisfactorio.


Frente a la indiferencia, en muchos casos provocada, desde CONVIVES apostamos por un sistema educativo inclusivo de verdad que erradique todo tipo de barreras y de exclusiones, que respete la diversidad de una sociedad plural como la española; una educación crítica y transformadora, innovadora y generadora de bienestar, igualdad, respeto y convivencia en la comunidad. Una educación abierta al entorno y fundida con él, creadora de conciencia cívica, ecológica y ciudadana. Una educación con medios y recursos donde los profesionales se sientan respetados, cuidados, formados y bien remunerados, al tiempo que comprometidos con dar respuesta a las responsabilidades que la sociedad les demanda.


El sistema educativo en este país ha evolucionado en los últimos años reduciendo el abandono escolar y aumentando la tasa de titulación, la continuidad en las enseñanzas postobligatorias de formación profesional y bachillerato gracias a una política de becas y ayudas al estudio para el alumnado en general y para el alumnado con necesidades educativas especiales.


Un sistema que ha avanzado en el reconocimiento y en la respuesta a la diversidad con la aplicación de medidas generales y específicas para satisfacer sus necesidades en centros educativos inclusivos, en los que el respeto a la diversidad y la convivencia son valores irrenunciables. Un sistema que ha transformado progresivamente el currículo para aprender en contexto, de forma funcional y práctica, para lograr escolares y estudiantes competentes con conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes que les permitan desenvolverse, participar y desempeñar los roles sociales con éxito en una sociedad en cambio continuo y en un entorno mediado por la tecnología. 

 


 


Las personas que formamos parte de CONVIVES somos docentes comprometidos, convencidos del potencial transformador de la educación y de su contribución al desarrollo de una sociedad más libre, justa y democrática en la que todos y todas estemos acogidos, seamos partícipes y contribuyamos al bienestar personal y colectivo. No podemos no queremos quedarnos al margen de este proceso electoral tan crucial para el futuro de nuestro país. Nos pronunciamos por la defensa de un sistema educativo público de calidad, dotado de medios y recursos y en continua renovación y avance, y por eso SÍ queremos hablar de educación y apostar por una educación INCLUSIVA Y DE CALIDAD capaz de asumir los desafíos y retos que nos plantea el mundo actual.




Equipo Coordinador de CONVIVES

Comentarios

Entradas populares