Revista Nº 36 marzo de 2023

Os presentamos el número 36 de la Revista Convives. Marzo 2023


En este monográfico profundizamos y aprendemos con las reflexiones que nos facilita Nélida Zaitegi de Miguel, experta en Aprendizaje Servicio y mostramos algunas pinceladas sobre siete de las experiencias premiadas en el 2022 por la Red Nacional de Aprendizaje Servicio- 
 
En la experiencia Rompe el silencio, empodérate, el alumnado de 1er curso bilingüe y 2º curso del Ciclo Formativo Superior de Integración Social del IES Pablo Picasso de Sevilla, tras un trabajo de investigación y análisis de distintos informes actualizados sobre la violencia de género en la juventud, concluyen que son protagonistas y deciden actuar, contribuir socialmente para cambiarla y prevenirla. El alumnado reflexiona y diseña talleres entre iguales, campañas activas en las redes sociales, interiorizando que es un proyecto colectivo y la necesidad de cooperar, de repartir el trabajo, de aprovechar sinergias. 

En la experiencia Coplas con historia es protagonista la memoria histórica; de carácter intergeneracional, cuenta con respaldo e implicación del área de mayores del Ayuntamiento de Coslada y de San Fernando de Henares y ha conseguido acercar a estudiantes de bachillerato del IES Miguel Catalán a las personas mayores, en ocasiones con Alzheimer, generando espacios de diálogo, de recuperación de la memoria y del intercambio de experiencias.

En el Proyecto AnimArte del Colegio Santísima Trinidad de Córdoba, niñas y niños descubren su verdadero potencial y cambian su percepción del cáncer, sienten que lo que pueden decir de verdad importa y lo consiguen al acercarse a personas  enfermas de cáncer de diversas edades. Con su intervención se constituyen en agentes activos de transformación de su propio presente. 

En el Proyecto Incluyendo T vemos cómo niños y niñas de la Escuela Infantil Julio César de Sevilla profundizan e interactúan con el autismo de forma solidaria y se plantean observar su barrio de forma crítica, llegando a elaborar un catálogo de espacios accesibles y carteles informativos, redactando, colectivamente, una petición formal al Ayuntamiento para la instalación de un punto de información que mejore la vida de las personas con autismo.
 
Senvandalismo nos acerca a un Proyecto sociocomunitario donde alumnado de 5º y 6º de primaria de 10 centros educativos de Galicia, con implicación como agentes del entorno, actúan como "Investigadores Sociales". A partir de cuestionar su entorno, observando evidencias, reflexionando sobre causas y consecuencias del vandalismo, diseñan diversas estrategias de intervención proactiva.
 
Una historia de amor, DH Generation es el proyecto que desarrolla el alumnado de 2º de Formación Profesional Básica del Colegio Antonio Gala de Dos Hermanas, Sevilla. Se plantean investigar, conocer y analizar su ciudad y entorno para ver qué necesidades existen y en el proceso van tomando conciencia personal de sus capacidades y del valor social de sus aportaciones. Buscando la conexión emocional con el trabajo y el compromiso se genera un vínculo en “aprender siendo”. 

Una clase de 6º de Primaria, tras el confinamiento, plantea un proyecto Empápate en el río para mejorar el entorno del río Cidacos, en el Barrio de las Bodegas y alrededores, en Quel, La Rioja. Trabajando desde propuestas curriculares de diferentes departamentos y áreas de conocimiento consiguen implicar a diferentes agentes locales e implicarse consiguiendo un proyecto compartido de mejora de su río.

En CONVIVES queremos seguir inspirando nuevos proyectos de APS, facilitar experiencias motivadoras y contribuir a la participación y el compromiso social del alumnado.



Comentarios

Entradas populares