“Rompiendo Barreras, construyendo puentes”

El Proyecto “Rompiendo Barreras, construyendo puentes” financiado por la Unión Europea mediante el programa Erasmus+, tiene como objetivo fortalecer la ciudadanía activa y la participación de jóvenes con diversidad intelectual. Sus resultados permitirán profundizar en los derechos de las personas con Discapacidad como cumplimiento de la Convención Internacional y del Objetivo 4 de la Agenda 2030. Un equipo internacional integrado por investigadores y especialistas de Turín, Zagreb, Madrid, Sevilla, Budapest y Praga han trabajado durante dos años para ahondar en estos objetivos. El producto interactivo B-action permitirá aumentar la conciencia sobre ciudadanía activa, así como mejorar el desarrollo de aprendizajes de estas personas rompiendo muchas de las barreras existentes.

Desde CONVIVES queremos difundir estas buenas e imprescindibles herramientas que contribuyan a ir superando las muchas barreras no sólo físicas sino mentales, sociales, culturales y políticas que impiden la práctica de una Ciudadanía activa para TODAS las personas.






La UPO presenta una aplicación digital para trabajar con personas jóvenes adultas con discapacidad intelectual sobre los ODS

La Unión Europea promueve la inclusión activa y la plena participación de las personas con discapacidad en la sociedad, a través de la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD), definiendo la inclusión social como "el proceso de mejorar los términos de participación en la sociedad, particularmente para las personas desfavorecidas, a través de la mejora de las oportunidades, el acceso a los recursos, la voz y el respeto de los derechos" (Informe de la ONU sobre la situación social mundial, 2016).

Además, promover la equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa es uno de los cuatro objetivos educativos establecidos en el marco estratégico Educación y Formación 2020 de la Unión Europea. Igualmente, la Asamblea General de la ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y resalta del conjunto de objetivos planteados, el Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Por tanto, el derecho a la ciudadanía de las personas con discapacidad se ha convertido en un imperativo europeo, entre otras cosas porque las sociedades más igualitarias benefician a todas las personas. Sin embargo, el estado de la situación actual para las personas con discapacidad es que su plena participación social y ciudadana aún no son una realidad. Las políticas para eliminar las barreras físicas no se han extendido a la superación de las barreras mentales, sociales y políticas.

De esta forma, uno de los mayores retos consiste en considerar a todos los individuos como sujetos de derechos en términos generales y, en concreto el derecho a participar activamente en los “asuntos comunes” como ciudadanía crítica en un mundo complejo.

Una nueva aplicación

El pasado 29 de junio, se presentó en la Universidad Pablo de Olavide (UPO) de Sevilla el producto de este trabajo: una aplicación para trabajar sobre los ODS con personas jóvenes adultas con discapacidad intelectual. La herramienta es fruto de un trabajo conjunto en el que han participado investigadores del Grupo de Estudios sobre Inclusión e Innovación Social y Educativa (GEIISE) de la UPO y que forma parte de la convocatoria Erasmus Plus ‘KA204 -Derribando barreras y construyendo puentes: Fortalecimiento de las competencias de ciudadanía activa y las habilidades de participación cívica entre las personas adultas jóvenes con discapacidad intelectual. Es liderado por la UPO y cuenta además con socios en Turín, Zagreb, Madrid, Sevilla, Budapest y Praga.

 

La aplicación denominada B-action ofrece un itinerario de aprendizaje personalizado para mejorar los conocimientos y las habilidades sobre los temas de la Agenda 2030, a través de diferentes tipos de contenido: textos, vídeos, actividades para practicar el aprendizaje, propuestas para poner en práctica, etc. La B-acción está diseñada para ser utilizada y consultada tanto por personas como por grupos, para lograr los siguientes objetivos:

 Aumentar la conciencia de ser ciudadanos/as europeos/as y su papel activo en los retos actuales de la sociedad contemporánea.

• Adquisición y desarrollo de conocimientos personales y capacidades clave sobre cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 para reforzar la ciudadanía activa.

 Conocimiento de los recursos y formas concretas de tomar medidas específicas, tanto en la vida cotidiana como participando en proyectos e iniciativas en su barrio, su ciudad o su país.

La B-action puede convertirse en una herramienta importante para las personas con discapacidad, ya que ser ciudadanos/as activos/as a menudo implica habilidades latentes en esa población: alfabetización digital, autoemprendimiento, conciencia social e interculturalidad, entre otras. También puede ser eficaz en la promoción de la inclusión social real aumentando el nivel de participación en la vida pública y democrática.

Estructura del kit de herramientas de la B-action

La aplicación, que se puede ver en el sitio web (https://b-action.eu/), se divide en cinco grandes secciones, correspondientes a las cinco «Ps», es decir, los conceptos clave de la Agenda: Persona, Planeta, Paz, Prosperidad y Partenariado. Cada «P» se introduce mediante un texto breve. A su vez, cada una de estas cinco secciones se divide en tres partes:

  Saber — breve explicación de los objetivos relacionados con cada «P», recursos sobre el tema en formato lectura fácil (vínculos institucionales, vídeos, textos, etc.).

• Aplicar — actividades didácticas, juegos, cuestionarios y actividades expresivas destinadas a verificar el aprendizaje de contenidos, disponibles tanto a nivel individual como grupal.

 Actuar — en esta parte hay tres tipos de propuestas: acciones cotidianas, realidades colaborativas y campañas/iniciativas a las que las personas pueden unirse (a nivel local y nacional). También hay vídeos sobre experiencias de personas con discapacidad intelectual en los diferentes países implicados, en relación con determinados objetivos específicos.

Finalmente, con la B-action será posible activar una red de colaboración entre jóvenes con discapacidad intelectual, a través del intercambio en redes sociales de fotos y videos de las experiencias realizadas con un hashtag especial.

Sin duda una herramienta útil y novedosa, de uso libre y gratuito a disposición de toda la ciudadanía y especialmente destinada para mejorar el desarrollo y los aprendizajes de las personas jóvenes adultas con discapacidad intelectual.

 

 


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