“Rompiendo Barreras, construyendo puentes”
La UPO presenta una aplicación digital para trabajar con personas jóvenes adultas con discapacidad intelectual sobre los ODS
La Unión Europea
promueve la inclusión activa y la plena participación de las personas con
discapacidad en la sociedad, a través de la Convención de las Naciones
Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad (UNCRPD),
definiendo la inclusión social como "el proceso de mejorar los términos de
participación en la sociedad, particularmente para las personas desfavorecidas,
a través de la mejora de las oportunidades, el acceso a los recursos, la voz y
el respeto de los derechos" (Informe de la ONU sobre la situación social
mundial, 2016).
Además, promover la
equidad, la cohesión social y la ciudadanía activa es uno de los cuatro
objetivos educativos establecidos en el marco estratégico Educación y
Formación 2020 de la Unión Europea. Igualmente, la Asamblea General de la
ONU adopta la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, y resalta del
conjunto de objetivos planteados, el Objetivo 4: Garantizar una educación
inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje
durante toda la vida para todos. Por tanto, el derecho a la ciudadanía de las
personas con discapacidad se ha convertido en un imperativo europeo, entre
otras cosas porque las sociedades más igualitarias benefician a todas las
personas. Sin embargo, el estado de la situación actual para las personas con
discapacidad es que su plena participación social y ciudadana aún no son una
realidad. Las políticas para eliminar las barreras físicas no se han extendido
a la superación de las barreras mentales, sociales y políticas.
De esta forma, uno de
los mayores retos consiste en considerar a todos los
individuos como sujetos de derechos en términos generales y, en concreto
el derecho a participar activamente en los “asuntos comunes” como
ciudadanía crítica en un mundo complejo.
Una nueva aplicación
El pasado 29 de junio, se presentó en la Universidad Pablo de
Olavide (UPO) de Sevilla el producto de este trabajo: una aplicación
para trabajar sobre los ODS con personas jóvenes adultas con discapacidad
intelectual. La herramienta es fruto de un trabajo conjunto en el que han participado
investigadores del Grupo de Estudios sobre Inclusión e Innovación Social y
Educativa (GEIISE) de la UPO y que forma parte de la
convocatoria Erasmus Plus ‘KA204 -Derribando barreras y
construyendo puentes: Fortalecimiento de las competencias de ciudadanía activa
y las habilidades de participación cívica entre las personas adultas jóvenes
con discapacidad intelectual. Es liderado por la UPO y cuenta además con socios
en Turín, Zagreb, Madrid, Sevilla, Budapest y Praga.
La aplicación denominada
B-action ofrece un itinerario de aprendizaje personalizado para mejorar los
conocimientos y las habilidades sobre los temas de la Agenda 2030, a través de
diferentes tipos de contenido: textos, vídeos, actividades para practicar el
aprendizaje, propuestas para poner en práctica, etc. La B-acción está diseñada
para ser utilizada y consultada tanto por personas como por grupos, para lograr
los siguientes objetivos:
• Aumentar la conciencia de ser ciudadanos/as europeos/as y su
papel activo en los retos actuales de la sociedad contemporánea.
• Adquisición y desarrollo de conocimientos personales y
capacidades clave sobre cuestiones relacionadas con la Agenda 2030 para
reforzar la ciudadanía activa.
• Conocimiento de los recursos y formas concretas de tomar
medidas específicas, tanto en la vida cotidiana como participando en proyectos
e iniciativas en su barrio, su ciudad o su país.
La B-action puede
convertirse en una herramienta importante para las personas con discapacidad,
ya que ser ciudadanos/as activos/as a menudo implica habilidades latentes en
esa población: alfabetización digital, autoemprendimiento, conciencia social e
interculturalidad, entre otras. También puede ser eficaz en la promoción de la
inclusión social real aumentando el nivel de participación en la vida pública y
democrática.
Estructura del kit de
herramientas de la B-action
La aplicación, que se
puede ver en el sitio web (https://b-action.eu/), se divide en cinco grandes secciones,
correspondientes a las cinco «Ps», es decir, los conceptos clave de la Agenda: Persona, Planeta, Paz, Prosperidad y
Partenariado. Cada «P» se introduce mediante un texto breve. A su vez, cada
una de estas cinco secciones se divide en tres partes:
• Saber — breve
explicación de los objetivos relacionados con cada «P», recursos sobre el tema
en formato lectura fácil (vínculos institucionales, vídeos, textos, etc.).
• Aplicar —
actividades didácticas, juegos, cuestionarios y actividades expresivas
destinadas a verificar el aprendizaje de contenidos, disponibles tanto a nivel
individual como grupal.
• Actuar — en esta
parte hay tres tipos de propuestas: acciones cotidianas, realidades
colaborativas y campañas/iniciativas a las que las personas pueden unirse (a
nivel local y nacional). También hay vídeos sobre experiencias de personas con
discapacidad intelectual en los diferentes países implicados, en relación con
determinados objetivos específicos.
Finalmente, con la B-action
será posible activar una red de colaboración entre jóvenes con
discapacidad intelectual, a través del intercambio en redes sociales de fotos y
videos de las experiencias realizadas con un hashtag especial.
Sin duda una herramienta
útil y novedosa, de uso libre y gratuito a disposición de toda la ciudadanía y especialmente
destinada para mejorar el desarrollo y los aprendizajes de las personas jóvenes
adultas con discapacidad intelectual.
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