CONVIVES Y LAS BECAS

No podemos dejar pasar más tiempo sin sumarnos a la gran cantidad de voces críticas que se han alzado estos días por cómo la Comunidad de Madrid ha violentado uno de los pilares que sostienen la Educación desde hace siglos, el principio de equidad.

Nunca nos hemos pronunciado en Convives por el modelo de Escuela que cada persona, cada familia, elige. Somos una asociación plural donde convivimos distintas sensibilidades. Pero siempre hemos tenido claro, y en estos tiempos tan turbulentos aún más, que nuestra sociedad necesita sostenerse sobre una sanidad, una educación y unos servicios sociales públicos y fuertes, unos servicios públicos que garanticen que cada uno de sus miembros, todos y todas, puedan tener acceso a ellos de forma pública y gratuita, independientemente de su raza, de su lengua, religión y procedencia.

Para nosotros y nosotras, la educación es, además de un servicio público, un derecho humano fundamental, seguramente la clave de los demás derechos. Y es a través de la educación pública como se garantiza ese derecho.


Sin embargo, la Comunidad de Madrid viene ejerciendo desde hace años un triste liderazgo que nos sobrecoge. Viene desplegando una serie de medidas que, sin prisa pero sin pausa, van empequeñeciendo esos servicios públicos para ir procediendo a una privatización, externalización, como les gusta llamar, que hace que nos ruborice a los de dentro y a los de fuera de esa Comunidad. Y nos duele especialmente el concepto, el argumento que sostiene todo ese proceso: la libertad. Faltaría más, cada familia puede elegir en libertad el centro que crea conveniente, lo que ya es más difícil de suscribir es que yo lo tenga que pagar. No podemos pagar la educación de los hijos e hijas de las élites.

La gota que ha colmado el vaso y que nos hace pronunciarnos mediante este comunicado ha sido el modelo de becas anunciado hace unos días. Un modelo de becas que ha avergonzado a todos y a todas, incluyendo a la propia patronal de la escuela concertada y, nos da la impresión, que hasta a su propio partido.

Pensamos que a cualquiera de los "profes" a los que se le pregunte entiende las becas de otra manera, como un mecanismo compensador de las desigualdades. También la literatura científica ha demostrado que el mayor indicador del rendimiento escolar del alumnado es la situación socioeconómica de la familia y que las becas son un instrumento fundamental para compensar estos condicionantes sociales.

Pero la vida sigue y la Consejería de Educación de Ayuso sigue legislando, y atropellando todos los principios en los que la escuela de Convives sigue creyendo, y es el valor del esfuerzo, de la pluralidad, de la inclusión, de la equidad. Una escuela que mire siempre con especial dedicación a los que menos tienen, para ser ese medio que permita que cada uno de nuestros chicos y de nuestras chicas pueda alcanzar todos los techos que sus potencialidades le permitan.




No podemos mirar para otro lado, no podemos asistir al triste espectáculo que se está produciendo en Madrid sin denunciarlo.

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