Revista nº 32 junio 2022. Participación (I)

Os presentamos el número 32 de la Revista Convives. Junio 2022

En este primer número sobre la participación vamos a encontrar interesantes artículos escritos desde perspectivas diversas. Nélida Zaitegi, Paqui Olías y Juan de Vicente reflexionan en
“Convivencia y Participación” sobre el impacto que la participación de la comunidad educativa ha tenido en la mejora de la convivencia escolar. Hoy día nadie diseña un Plan de Convivencia serio sin articularlo sobre la participación activa de la comunidad educativa.  Federico Tejeiro escribe “La participación del alumnado en nuestras escuelas” y profundiza sobre el potencial educativo que tiene la participación del alumnado.

El aprendizaje de nuestro alumnado se produce en otros escenarios más allá de las escuelas. Convives impulsa la idea de la comunidad como fuente de aprendizaje. El artículo de Carlos Angulo García “Participación comunitaria en la Convivencia y en la educación” está escrito desde el entorno comunitario y reivindica el papel educador de las ciudades. Nuria García y Arantxa Borrego alumnas del IES Miguel Catalán de Coslada toman la palabra con “Proyecto Puente” y dan la voz a tantas alumnas y alumnos que tienen un papel activo en sus escuelas, en este caso, liderando un proyecto que facilita la transición del alumnado de primaria a secundaria. 


Miguel Rosa escribe en “Competencia social e inclusión. Un reto en el siglo XXI” sobre la participación como elemento clave para conseguir la inclusión y reflexiona desde su trabajo desde el CEIP San José Obrero de Sevilla. Nuestro último artículo está escrito desde el colegio Público Ramiro de Maeztu de Oion, por su directora Alicia Fernández y su jefe de estudios Mikel Colomo. “Un modelo participativo de responsabilidad compartida” nos habla de liderazgo distribuido y de procesos exitosos de participación en la escuela.



Comentarios

Entradas populares