Los premios Galileo de la Universidad de Córdoba reconocen a nuestra colaboradora Charo Ortega

De nuevo nuestra colaboradora y amiga Charo Ortega premiada en premios Galileo por transferencia del conocimiento. 

Enhorabuena!!! 😊🫂


El Premio Galileo 2022 a la Transferencia del Conocimiento, convocado dentro del VIII Plan Propio Galileo de Innovación y Transferencia, ha recaído en los profesores eméritos Elías Fereres Castiel, en la modalidad de Ciencias de la Salud, Experimentales y Ramas Técnicas del Saber y Rosario Ortega Ruiz, en la de Humanidades y Ciencias Sociales.

Estos premios reconocen la trayectoria del personal investigador en cuanto a la realización de actividades relacionadas con la innovación y la transferencia de conocimiento a la Sociedad debido a su influencia en distintos ámbitos.


El profesor Elías Fereres ha realizado numerosas actividades relevantes de transferencia en su trayectoria de más de cuarenta años de catedrático de la Universidad de Córdoba. 


Por su parte, Rosario Ortega-Ruiz ha sido durante los últimos veinte años catedrática de la Universidad de Córdoba. Con anterioridad, profesora de Psicología en la Universidad de Sevilla, investigadora visitante en diversas universidades inglesas (Sheffield, Roehampton y Greenwich University). Es investigadora principal del Laboratorio de Estudios de Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com ), equipo de investigación compuesto de más de veinticinco miembros, cuya actividad se centra en el estudio de los factores personales y contextuales relacionados con las relaciones interpersonales que son relevantes en la comprensión del fenómeno del bullying, el cyberbullying, la violencia en el cortejo juvenil, el importante papel del clima de convivencia, escolar y familiar en relación a la prevención del riesgo de la conducta antisocial. Es una de las expertas europeas, pionera en los estudios sobre acoso escolar, el ciberacoso y en general los problemas de violencia escolar y juvenil.


Los estudios y la producción científica de la profesora Ortega-Ruiz han tenido un significativo impacto en tanto en el avance del conocimiento psicoeducativo de los temas que ha abordado tanto a nivel español como internacional. Es autora de más de ciento cincuenta artículos en revistas científicas con muy buenos niveles de impacto y un amplio conjunto de libros, muchos de ellos destinados a la transferencia del conocimiento. En este sentido, destacan sus informes para el Interamerican Bank of Development (Washington) primer proyecto que trajo a la UCO (año 2000-2003), su participación en la mejora del sistema educativo de Nicaragua, durante el único periodo de gobierno liberal de dicho país, sus trabajos europeos en programas como los Sócrates, Daphne, y Horizonte 2020, entre otros


Cofundadora del Observatorio Internacional de la Violencia en las Escuelas (2000), ha sido su vicepresidenta hasta 2018.


Enlace a la noticia:   Actualidad Universitaria. UCO

Comentarios

Entradas populares