RECONOCIMIENTO A ROSARIO ORTEGA. SU LABOR SOBRE EL ACOSO Y CIBERACOSO EJEMPLO INTERNACIONAL

La investigadora de la universidad de Córdoba, Doctora Rosario Ortega ha recibido un reconocimiento público por su gran labor de investigación y difusión sobre un tema, el acoso y el ciberacoso, que preocupa y ocupa a una parte importante de la comunidad educativa entre las que se encuentra la
Asociación Convives. La noticia remarca el liderazgo español en este asunto de vital importancia para una educación más justa e inclusiva y que sea garantía de éxito educativo para todo el alumnado. Desde nuestro Blog Convives nos unimos a este reconocimiento que aplaudimos y compartimos.

La doctora y catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Córdoba, nuestra amiga Charo, ha liderado desde hace décadas, aún cuando se hablaba en España muy poco del mismo, muchos trabajos científicos sobre la naturaleza del acoso y ciberacoso, su abordaje en los centros educativos con prevención e intervención, así como la formación del profesorado para afrontar estos retos; por eso se encuentra entre las personas investigadoras que más referencias académicas suscita a nivel mundial sobre este importantísimo y delicado asunto.

Como dice la investigadora “los fenómenos de violencia escolar impactan negativamente sobre el bienestar psicológico, social y emocional de los escolares, afectando a su proceso de aprendizaje y desarrollo, a la convivencia escolar y a la calidad de la educación. Por tanto, es preciso abordarlos desde un punto de vista académico y científico para poder entender los mecanismos implicados en sus complejas dinámicas aunando los esfuerzos de investigadores en una red mundial colaborativa y cohesionada”.

Desde la Asociación Convives compartimos la preocupación por este tema que reiteradamente manifestamos en todas nuestras intervenciones y publicaciones educativas. Es muy necesaria la unión entre las investigaciones científicas y la práctica educativa, porque tenemos el convencimiento de que esa simbiosis nos nutre mutuamente y nos permite actuar desde las evidencias y evaluación de las actuaciones educativas de nuestros centros.

En ese sentido y fruto de esa preocupación, el pasado mes de febrero abordamos en el marco de las Jornadas Convives 4x4, una específicamente dedicada a la ciber-convivencia. En ella contamos con las reflexiones, entre otras, de la doctora Charo Ortega. Podéis acceder a las mismas en el Blog de Convives. También encontraréis aportaciones de varios centros con buenas prácticas contrastadas y ocupados en hacer de la mejora de la convivencia una línea central de sus Proyectos Educativos. En septiembre esta Asociación publicará la Revista Convives nº 33, fruto de las Jornadas mencionadas más otros artículos y ejemplos de buenas prácticas replicables en otros contextos.

Reiteramos desde Convives nuestro reconocimiento
a la compañera Charo Ortega y a su labor para mejorar la Educación.

Convives, mayo 2022

Comentarios

Entradas populares