Ucrania en las aulas
“Son cosas chiquitas. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de demostrar que la realidad es transformable”. Eduardo Galeano.
Estamos
viviendo tiempos convulsos. Da la sensación que pasamos de una crisis a otra
sin solución de continuidad. Aún inmersos en la pandemia interminable, nos ha
sorprendido la guerra. Las terribles escenas de los bombardeos, de los combates,
y de su repercusión en la población civil está estos días permanentemente en
nuestro pensamiento. Una población civil obligada a refugiarse en sótanos y a
huir del conflicto, provocando una crisis de refugiados de dimensiones
incalculables.
El eje de la
asociación Convives es la convivencia positiva en las escuelas, y no podemos
permanecer en silencio ante esta tragedia. Mediante este comunicado queremos
expresar nuestra más enérgica condena a esta guerra, a todas las guerras.
Queremos también transmitir a toda la comunidad educativa, a escuelas e
institutos, la necesidad de tomar partido, de posicionarse. No cabe ser
neutral. Por muchas razones:
- Porque no creemos que la Escuela deba ser una
extraña burbuja ajena a la vida
- Porque no creemos en el distanciamiento, en esa
presunta neutralidad que muy a menudo vivimos en las aulas ante conflictos
cotidianos como el racismo, la homofobia o la xenofobia, y que no hace más
que perpetuar la injusticia y el sufrimiento de los más vulnerables.
- Porque nuestro alumnado necesita poder verbalizar
lo que siente. Porque es necesario trasladar al aula lo que oye en casa, en
la calle, en el patio. Vamos a darles la oportunidad de que se expresen en
un espacio sereno, donde puedan contar lo que sienten, sus miedos, sus
ideas, para debatirlas con los compañeros y compañeras, con los profes.
Les ayudará a entender.
- Porque hay que pronunciarse firmemente en una
postura crítica hacia la violencia, hacia la guerra. La Escuela es un
espacio de Paz y hacia ella hemos de dirigir todos nuestros esfuerzos.
- Porque hay que despertar la empatía hacia las
víctimas. Tienen que tomar conciencia que niños y niñas como ellos han
tenido que abandonar su casa, su familia y están caminando en unas
condiciones terribles hacia las fronteras. Son los refugiados. Recordarles
que antes fue Siria y fue Afganistán, ahora Ucrania.
- Hablarles de la obligación que tenemos los otros
países de acogerlos, de protegerlos en unas condiciones de dignidad. Por
el tiempo que sea. Y no siempre ha sido así, basta recordar los enormes
campos de refugiados en Grecia, y las fronteras cerradas de Europa.
- Porque ya se está hablando de rusofobia, y es necesario que
comprendan que el pueblo ruso no es Putin. Y que hay muchos rusos, también
niños y niñas, que están en contra de la guerra y que se la están jugando
para manifestar ésta opinión. Valientes.
- El ataque de Rusia a Ucrania es para la sociedad, y también para la Escuela, un punto de inflexión. Tenemos que dar un paso al frente e implicarnos todos y todas en la construcción de una sociedad sin guerras y sin violencia, una sociedad asentada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.
- Porque nuestro alumnado, nuestras familias, nuestra comunidad educativa es mucho más capaz de lo que nos parece a veces. Démosle la voz y que hagan sus propuestas. No podemos olvidar que el alumnado, ellos y ellas, son el futuro, solo ellos pueden acabar con la guerra, con todas las guerras.
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