Ucrania en las aulas

 “Son cosas chiquitas. Pero quizás desencadenen la alegría de hacer y la traduzcan en actos. Y al fin y al cabo, actuar sobre la realidad y cambiarla, aunque sea un poquito, es la única manera de demostrar que la realidad es transformable”. Eduardo Galeano.

Estamos viviendo tiempos convulsos. Da la sensación que pasamos de una crisis a otra sin solución de continuidad. Aún inmersos en la pandemia interminable, nos ha sorprendido la guerra. Las terribles escenas de los bombardeos, de los combates, y de su repercusión en la población civil está estos días permanentemente en nuestro pensamiento. Una población civil obligada a refugiarse en sótanos y a huir del conflicto, provocando una crisis de refugiados de dimensiones incalculables.

El eje de la asociación Convives es la convivencia positiva en las escuelas, y no podemos permanecer en silencio ante esta tragedia. Mediante este comunicado queremos expresar nuestra más enérgica condena a esta guerra, a todas las guerras. Queremos también transmitir a toda la comunidad educativa, a escuelas e institutos, la necesidad de tomar partido, de posicionarse. No cabe ser neutral. Por muchas razones:

  • Porque no creemos que la Escuela deba ser una extraña burbuja ajena a la vida

  • Porque no creemos en el distanciamiento, en esa presunta neutralidad que muy a menudo vivimos en las aulas ante conflictos cotidianos como el racismo, la homofobia o la xenofobia, y que no hace más que perpetuar la injusticia y el sufrimiento de los más vulnerables.

  • Porque nuestro alumnado necesita poder verbalizar lo que siente. Porque es necesario trasladar al aula lo que oye en casa, en la calle, en el patio. Vamos a darles la oportunidad de que se expresen en un espacio sereno, donde puedan contar lo que sienten, sus miedos, sus ideas, para debatirlas con los compañeros y compañeras, con los profes. Les ayudará a entender.

  • Porque hay que pronunciarse firmemente en una postura crítica hacia la violencia, hacia la guerra. La Escuela es un espacio de Paz y hacia ella hemos de dirigir todos nuestros esfuerzos.

  • Porque hay que despertar la empatía hacia las víctimas. Tienen que tomar conciencia que niños y niñas como ellos han tenido que abandonar su casa, su familia y están caminando en unas condiciones terribles hacia las fronteras. Son los refugiados. Recordarles que antes fue Siria y fue Afganistán, ahora Ucrania.

  • Hablarles de la obligación que tenemos los otros países de acogerlos, de protegerlos en unas condiciones de dignidad. Por el tiempo que sea. Y no siempre ha sido así, basta recordar los enormes campos de refugiados en Grecia, y las fronteras cerradas de Europa.

  • Porque ya se está hablando de rusofobia, y es necesario que comprendan que el pueblo ruso no es Putin. Y que hay muchos rusos, también niños y niñas, que están en contra de la guerra y que se la están jugando para manifestar ésta opinión. Valientes.

  • El ataque de Rusia a Ucrania es para la sociedad, y también para la Escuela, un punto de inflexión. Tenemos que dar un paso al frente e implicarnos todos y todas en la construcción de una sociedad sin guerras y sin violencia, una sociedad asentada en el respeto a los derechos humanos, la igualdad y la justicia social.

  • Porque nuestro alumnado, nuestras familias, nuestra comunidad educativa es mucho más capaz de lo que nos parece a veces. Démosle la voz y que hagan sus propuestas. No podemos olvidar que el alumnado, ellos y ellas, son el futuro, solo ellos pueden acabar con la guerra, con todas las guerras.
Vamos a hablarlo.

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