Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Informe español. Septiembre 2021 (II Parte)

 

En esta II Parte del Informe Educación, Financiación y Mercado Laboral se muestran los indicadores de inversión en educación a nivel estatal y por regiones y su comparación con la U.E. o países de la OCDE. La relación entre la población que sigue formándose, está desempleada o inactiva, en relación con las tasas de empleo, con los salarios y con su salud y su bienestar individual y social. Se analiza el gasto por estudiantes en relación con el PIB y por CCAA, así como la financiación de los centros educativos.

Invertir en educación debe ser una prioridad social porque favorece el Bienestar, la Cohesión, la Participación, la Inclusión elementos esenciales para la construcción de una buena CIUDADANÍA. Os resumimos los principales datos de esta parte del Informe.         

 

2.- Educación, Financiación y Mercado Laboral

 

El Informe evidencia que la inversión en educación suele ser la mejor forma de contrarrestar el desempleo e invertir en el crecimiento del país, por eso a cualificaciones más altas se produce más probabilidades de tener empleo.

  •   La mitad de la población de la OCDE de 18 a 24 años esta escolarizada, 31,8% está empleada y el 15% nada. En España cerca del 20 % son nini, ni se educa ni trabaja. La pandemia ha incrementado más este porcentaje.
  •   Nivel de educación alto correlaciona con niveles de desempleo bajos.
  •   Las personas tituladas en educación terciaria ganan un 45% más que las tituladas de secundaria.
  •  La educación está fuertemente vinculada con la salud, la prevención de situaciones de riesgo, a una mayor esperanza de vida (5 años más) y a una mayor percepción de la misma.
  •   El gasto por estudiante en España es de 10.321 dólares (2018) 1,1% inferior al de la UE (11.680), aumentando en relación al nivel educativo, pero en relación a su PIB es similar a la UE.
  •   Las 19 CCAA tienen un gasto por estudiante similar. Destaca el gasto máximo por estudiante del País Vasco o el mínimo de Madrid.
  •   Las familias cubren el 13% de los gastos educativos frente al 5% de la UE.
  •   El gasto en educación con fondos públicos se ha reducido un 3,8% lo mismo que ha crecido el gasto privado.
  •   La media de gastos educativo en relación al PIB es de 4,4% en la UE, 4,3% en España que aumentó desde 2005 del 3,9%. La distribución de este gasto es diferente. Mientras España destina más fondos a educación primaria (1,3%) y menos a secundaria (1,7%) que el resto de la UE (1,2% y 2% respectivamente.
  •   La financiación de los centros es muy diversa en la UE. En España se basa generalmente en número de estudiantes y grupos, así como en programas y turnos. Cada administración educativa define sus criterios.

 

En conclusión

 

1.- Existe un preocupante 20% de jóvenes de 15-29 años que ni estudia ni trabaja, superior a los países de nuestro entorno con lo que ello supone de fracaso social por sus escasas expectativas o incapacidad de articular un proyecto de vida. Consecuentemente también son menos los ocupados que no siguen estudiando.  La nueva Ley de Formación Profesional debería ofrecer expectativas para su desarrollo profesional y la continuidad de sus estudios trabajando.

2.-Los niveles educativos elevados correlacionan con menos tasas de desempleos y mayores salarios.

3.-La educación correlaciona directamente con mayores niveles de salud, siendo más fuerte en las mujeres, en el consumo de frutas y verduras y en la práctica de ejercicio físico. La educación de la población adulta a lo largo de la vida es uno de los mejores antídotos contra el deterioro por la edad. Invertir en ello es preventivo.

4.-En la última década, entre 2012 y 2018 el gasto en educación con fondos públicos se ha reducido un 3,8%, lo mismo que ha crecido el gasto privado. El gasto por estudiantes es 1.1% inferior en España con relación a los países de su entorno de manera global. La educación es una inversión de presente y futuro por ello no debe ser moneda de cambio para reducirla en momentos difíciles, sino que debe estar entre las prioridades de país.

5.-Hay grandes diferencias en el menor y mayor gasto por estudiantes entre las CCAA llegando a ser esta diferencia de 7157 dólares. Es necesario un aumento de este gasto en CCAA con niveles bajos.

6.-El porcentaje de estudiantes que reciben becas para estudios universitarios es de 44%, superior a otros países como Italia o Francia habiéndose incrementado en la última década en 10 puntos.                       


                                          

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