Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Informe español. Septiembre 2021
El pasado mes de septiembre la OCDE ha publicado sus conclusiones sobre el estado de la Educación a nivel de sus países integrantes en su Informe. “Panorama de la Educación. Indicadores de la OCDE. Septiembre 2021. El Informe se divide en 3 aspectos:
1.- Expansión de la Educación y resultados
educativos
2.- Educación, Financiación y Mercado Laboral
3.-Los centros educativos y el aprendizaje
Os mostramos un resumen de los indicadores referidos a España en cada uno de los 3 apartados con los porcentajes alcanzados y su comparación con otros países. Partimos del convencimiento de que la mejora de la educación es una responsabilidad compartida y que la mejora de los indicadores definidos en este panorama redundará en un mejor Bienestar Emocional y de Aprendizaje, Convivencial y Participativo de nuestro alumnado, del profesorado y de sus familias y consecuentemente en un mayor éxito educativo de todos ellos y ellas. Con este ánimo os lo presentamos.
Expansión de la Educación y resultados
educativos
Ø El porcentaje de población adulta con
estudios superiores sube del 31,0% en 2010 al 39,7% de 2010 a 2020 hasta
alcanzar el 62,9%, en consecuencia, cae en el mismo porcentaje la población con
estudio básico del 47 al 37% pero aún muy por encima de la media europea (17%).
Ø La graduación en Secundaria
postobligatoria crece en los últimos seis años 8.5% puntos hasta los 74,7% pero
también por debajo de la UE (80.6%).
Ø La tasa de escolarización
postobligatoria es del 87%, más alta en mujeres (88,8%) que en hombres (84,7%)
siendo la media de la UE de 88%
Ø El nivel de educación terciaria es el
único que se asemeja al de la UE con 39,2% (37,6% en la UE).
Ø Ligero incremento de la FP
Ø En el nivel de educación terciaria hay
diez puntos de diferencia de mujeres con respecto a los hombres similar en toda
la UE. Las mujeres son mayoría en el campo de bienestar y salud, pero menor en
el campo científico (STEM 1 de cada 4). España tiene una de las mayores tasas
de acceso a la educación terciaria (63,7%) mientras que la UE es el 50%. En
Master el nivel de acceso es similar a la UE.
Ø La tasa de escolarización cae en los
tramos de edad 20-24 y de 25 a 29 años. Del 59% escolarizado en el primer tramo
pasa al 6% y al 2% en el segundo lo que implica un abandono escolar temprano,
menor rendimiento o alta repetición.
Ø La repetición de curso es poco frecuente
en la UE, por debajo del 5%, excepto en España y Portugal. En la UE de media
repiten entre el 2,2% y el 3%, sin embargo, en España entre el 8,7 y el 7,9% la
más alta de todos los países.
Ø La repetición se acrecienta en la
población desfavorecida y en varones.
Ø La tasa de graduación en segunda etapa
de secundaria es del 74,7% inferior a la UE (80,6%). En España entre 2013-19)
esta tasa ha subido significativamente 8,5 puntos
Ø La escolarización en Educación Infantil
crece desde 2005 y destaca por sus altas tasas de escolarización: el 39,6% de
los niños y niñas de 0 a 3 años acude a un centro educativo, según datos de
2019, por encima de la media OCDE, del 24,9%, y de la media UE22, del 22,4%. En
segundo ciclo de Infantil, la escolarización es casi completa, con un 97,3% de
la población de 3 a 5 años inscrita en los centros escolares, 10 puntos por
encima de la media OCDE (87,0%) y 6 por encima de la media UE22 (90,9%).
Ø Cada educadora/or tiene una media de
12,3 niños y niñas, ligeramente por encima de la UE (11,8%). La ratio más baja
la tiene Irlanda con 4 o Alemania con 7,45 de media.
En Conclusión
1.- En los últimos años se ha producido
una importante expansión de la educación en la población adulta duplicándose
del 2010 al 2020 la población con estudios superiores. Este hecho es una
oportunidad para implicarlos en la mejora del sistema educativo que debemos
aprovechar. El nivel de Educación Terciaria es superior en España, cerca de 14
puntos, que los niveles de la U.E. Esto representa un claro desajuste de
nuestro sistema educativo y laboral en comparación al de otros países, ya que
deberíamos tener más titulares intermedios (F.P. o similar) que el mercado
laboral demanda. La nueva Ley de F.P. parece ir encaminada a corregir esos
déficits. Por otra parte, las mujeres son mayoría en los campos del bienestar,
educación o salud, similar en la U.E. y menos en el campo científica (STEM),
anomalía a subsanar.
2.- La titulación en la ESO está
creciendo en los últimos años, pero aún sigue siendo más baja que países de
nuestro entorno. Posiblemente uno de los factores tenga que ver con la excesiva
repetición en esta etapa que triplica a los cercanos países. Además, esta
aumenta en varones y en la población más vulnerable. Es necesario detectar los
problemas de aprendizajes lo más tempranos posibles y actuar sobre ellos de
manera coordinada profesorado y familias. El número de alumnado por clase y la
colaboración entre el profesorado puede ser un elemento crucial para lograr el
éxito de todo el alumnado.
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