Convives y la crisis del coronavirus (6). CONSTRUIR LA ESCUELA CON TODOS Y TODAS
Desde distintos ámbitos se están, estamos,
analizando la respuesta de la escuela a la situación que generó el coronavirus
y el confinamiento. Se están haciendo propuestas para la vuelta a la
escolarización presencial. Se está demandando a las Administraciones Educativas
una respuesta urgente, propuestas y decisiones para que no volvamos a vivir la
precipitación que nos exigió la abrupta llegada de la pandemia.
No se puede demorar la valoración de la
situación y las decisiones sobre cómo construir la nueva escuela. Pero es ahora
cuando todavía hay tiempo para planificar con serenidad. Y es momento para
contar con las aportaciones de todos y todas. La inteligencia colectiva de la
que tanto hablamos en otros momentos.
Sin quitar importancia al necesario papel de
profesionales, de personas expertas, además de las administraciones y el
profesorado, necesitamos las voces de las familias y del alumnado, de toda la
comunidad educativa, y también de las y los investigadores educativos, …de la
sociedad. Las voces, en fin, de todas las personas implicadas e interesadas en
que la escuela haya aprendido la lección.
Cada cual, desde su mirada, puede aportar
ángulos de análisis que enriquezcan la evaluación de la situación, propuestas
creativas, preocupadas por algún aspecto de la educación y la escolarización,
centradas en algún ámbito que desde otros lugares puede pasar desapercibido.
Es desde el convencimiento de que la escuela
pública es de la comunidad educativa, de la ciudadanía, desde donde podemos
entender que todas las personas tienen algo que decir para mejorarla.
Y para ello, es imprescindible un liderazgo que
sepa escuchar todas las voces, plantear diálogos y reflexiones conjuntas,
incorporar propuestas y transmitir la creencia de quienes queremos una escuela
mejor podemos ayudar a construirla, de que se pueden buscar consensos.
No es sencillo hacerlo, pero es imprescindible
si queremos sumar y no caer de nuevo en algunos de los males que tanto
lamentamos.
Demos a cada cual la voz y el poder de decisión
que le corresponde. Demos a las comunidades educativas los planteamientos
científicos que le permitan tener criterio y las herramientas necesarias para
la reflexión y el diálogo, para que puedan analizar las necesidades concretas
de sus escuelas y hacer propuestas para responder a ellas.
Tomemos
decisiones, por una vez, sin excluir a nadie.
CONVIVES. Asociación para la
convivencia positiva en los centros educativos. 24 de mayo de 2020