Convives en tiempos de coronavirus (7). REINVENTARNOS TRAS LA PANDEMIA.
De un día para otro había que improvisar una educación on line, y se
hizo. El profesorado contento de
sentirse útil, de poder ayudar a las
familias, de pautar horarios y normas, de acompañar al alumnado, incluso de
justificar el sueldo, lo hizo como mejor
supo, con fallas seguro, pero lo mejor posible. Ésto no lo hace incuestionable,
ni supone, bien lo sabemos, la mejor alternativa educativa. La educación on
line, por buena que pueda llegar a ser,
no creemos que pueda sustituir al contacto social, a la oportunidad de
vivenciar modelajes de interacción positivos.
Estemos alerta, “la desescalada” del Covid
19 exige dar respuesta a una nueva necesidad de distanciamiento social y está
precipitando la toma de decisiones al «reimaginar» la educación, los estados y
las ciudades.
Quienes creemos en la Educación y la consideramos
elemento básico para “trabajar el presente y cimentar el futuro” tenemos que
actuar con premura, no podemos externalizar el problema ni dejar de aportar, con firmeza, alternativas, soluciones
y argumentaciones para la toma de decisiones, que sabemos son clave del futuro
inmediato y del futuro a largo plazo.
“Las
escuelas públicas, universidades, hospitales y tránsito se enfrentan a
preguntas existenciales sobre su futuro. Si las compañías tecnológicas
ganan su feroz campaña de presiones y lobby para el aprendizaje remoto,
telesalud, 5G y vehículos sin conductor, su Screen New Deal, simplemente no
quedará dinero para prioridades públicas urgentes, sin importar el Green New
Deal (el Nuevo Pacto Verde) que nuestro planeta necesita con urgencia.”
Distopía de alta tecnología: Naomi
Klein para The Intercept https://www.lavaca.org/portada/la-distopia-de-alta-tecnologia-post-coronavirus/
Hay enormes brechas ideológicas y económicas: No es posible separar el
modelo económico del modelo social, del modelo escolar... Hay una brecha conceptual y exigimos una educación encaminada a priorizar
las necesidades de las personas, a la conservación de la vida, dando prioridad
absoluta al bienestar de las personas. Se requieren cambios sociales importantes
y retomar los objetivos 2030; que el coronavirus no sirva de excusa para
cambiar de rumbo.
La obligatoriedad de cambios, ofrece la posibilidad de reinventar la escuela con paradigmas nuevos. La
normalidad habrá que reinventarla. Es un momento idóneo para exigir una
educación para la convivencia pacífica, nuevas formas de vida, un
posicionamiento activo en cuanto a cómo se recupera la economía, desde una consideración humanizante y relacional,
cuidadora de las personas.
Proponemos llamarlas ECOSOLUCIONES.
Invitamos a proponerlas...
CONVIVES. Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. 27 de mayo de 2020
CONVIVES. Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. 27 de mayo de 2020