Convives COMPARTE. La acción orientadora en tiempos de confinamiento.

María Jesús Garrido Alonso y José Aurelio López Gil somos dos profesionales de la orientación que trabajamos en la provincia de León, María Jesús realiza su actividad educativa y orientadora en el IES Padre Isla y José Aurelio en el IES Ramiro II (La Robla).

Cuando se suspendieron las clases por el COVID -19 nos planteamos como seguir realizando nuestra labor educativa y orientadora, lógicamente, tenía que modificarse. Entonces, nos plateamos la realización de una página web para seguir en contacto con nuestras comunidades educativas.

¿Por qué seguir en contacto con nuestras comunidades educativas? Numerosas razones nos impulsaron a ello pero queremos destacar las siguientes:

Nuestra labor de orientación sigue siendo necesaria aunque no haya una actividad presencial en el instituto.

Nuestra labor como docentes –asignaturas que impartimos- tenemos que seguir realizándola de forma no presencial.

El alumnado puede necesitarnos y querer contactar con nosotros como, cuando nos busca en el instituto porque quieren preguntarnos o consultarnos aspectos relativos a su situación académica, personal o familiar.

Las familias también pueden necesitar colaboración a la hora de abordar problemas relativos a la convivencia familiar porque, al estar tanto tiempo juntos y en un espacio físico tan reducido, las situaciones familiares que se presenten pueden ser difícil de abordar.

Podemos ayudar al profesorado a entender mejor la situación social, personal y familiar que tiene nuestro alumnado a la hora de abordar una enseñanza on-line- familias con pocos o nulos recursos, problemática académica del alumnado, consejo a la hora de tomar decisiones sobre su futura escolaridad, etc.

Ayudar al alumnado con técnicas y estrategias muy sencillas para afrontar con éxito las problemática derivada de la situación actual. 

Seguir trabajando la educación socioemocional de toda la comunidad educativa. Seguir desarrollando la inclusión educativa como principio básico de nuestra labor docente.

Contribuir a dar una información rigurosa sobre determinados aspectos sociales y científicos que tengan relación con el COVID – 19.

Animar a nuestras comunidades a buscar un ocio adecuado en estos tiempos de confinamiento: teatro, películas, documentales, visitas culturales, música, etc

Seguir coordinando la labor socioeducativa que los Departamentos de Orientación vienen desarrollando desde su creación.

Si nuestro trabajo nos pone especialmente al lado de los más débiles de nuestras comunidades educativas, esto se hace aún más necesario en los momentos de dificultad añadida como lo que estamos viviendo

Todo ello nos llevó a desarrollar la siguiente página web: 

María Jesús y José Aurelio



Entradas populares