Fisterra Doa, o de cuando unos chic@s de ESO consiguieron duplicar las donaciones de sangre

(foto original de Xesús Búa. La voz de Galicia)

La iniciativa Fisterra Doa es un proyecto cuyo objetivo es concienciar sobre la necesidad de donar sangre y conseguir el mayor número de donaciones en un día concreto en el pueblo de Fisterra. 

Es una idea de Aprendizaje y Servicio Solidario que aprendimos del IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) dentro de un proyecto de agrupación de centros y que quisimos trasladar a nuestra realidad. El Aprendizaje y Servicio Solidario es una herramienta que trata de vincular los aprendizajes que se dan en las distintas materias con una labor solidaria, trabajando sobre necesidades del entorno. Es una herramienta útil para fomentar la participación activa del adolescente en la sociedad porque le damos así la oportunidad de ensayar y construir valores socialmente positivos trabajando sobre una necesidad que perciben como concreta y cercana. De esta manera, lo que aprenden cobra más sentido para ellos y ellas, enriquecemos la enseñanza y el aprendizaje y generamos mayor motivación. Además, permite un acercamiento al mundo de las profesiones que tiene un valor para su orientación vocacional.

Este curso escolar, Fisterra Dona partió de un grupo de alumnos y alumnas de 2ºESO dentro del programa Detitati de Educación para la Ciudadanía (https://youtu.be/gDmthn7zZbw ) y contó con el apoyo constante del alumnado de 4º ESO y PDC que ya había puesto en práctica el proyecto el curso pasado en Biología, Educación Plástica, Física y Química y Taller de Iniciativas Emprendedoras.

El alumnado de este grupo investigó sobre la sangre y se formó a través de varias videoconferencias con profesionales de la publicidad sobre las principales técnicas de marketing. Para su campaña, en conjunto con el alumnado de 4º PDC, realizaron las siguientes actividades:

1. Actualización del plan de viabilidad, análisis DAFO y estudio de mercado: https://drive.google.com/file/d/0B4-y1g2PuepfNlFmRV9KUEpsQWM/view?usp=sharing

2. Elaboración del guión, storyboard y grabación de un vídeo de concienciación: https://youtu.be/gDmthn7zZbw

3. Diseño de una campaña de “memes” para donar sangre.

4. Actualización, con la ayuda de la clase, de los carteles y dípticos del curso pasado.

5. Pegada de carteles en lugares estratégicos, basado en un mapa construido en google maps. https://www.google.com/maps/d/viewer?mid=1joq8K9Yjg8DystubCR4WkrkL6I4

6. Gestión y community management del Twitter @fisterradona y de la página de facebook https://www.facebook.com/fisterra.dona

7. Redacción de una nota de prensa. Aquí puedes consultar los distintos medios que se interesaron por la noticia:
  • La Voz de Galicia (edición nacional, sección educación)
  • Que pasa na Costa: 

8. Atención por parte del alumnado a la radio. Puedes escuchar algunos podcast aquí
9. Creación y reparto de chapas a las personas que acudieron a donar

10. Asesoramiento directo a las personas y reparto de trípticos informativos el día de la donación.

Aunque lo más importante para el centro ha sido el valor educativo del proceso para el desarrollo de competencias, con esta iniciativa hemos conseguido los siguiente resultados: 73 personas acudieron a donar (unas 8 personas más llegaron la última hora y no pudieron hacerlo. 49 han sido las donaciones efectivas (una más que el año pasado). Con estas donaciones se puede colaborar en la realización de 25 intervenciones quirúrgicas, o realizar 5 trasplantes de hígado y transfundir plaquetas a 10 enfermos de cáncer o leucemia. 

Muchos profesores y profesoras, exalumn@s, nuestro propio alumnado mayor de 18 años y las gentes de Fisterra vinieron a donar. 

Gracias por vuestra solidaridad!!

Javier García Barreiro
Orientador del IES Fin do Camiño de Fisterra

Entradas populares