Introducción a la Revista Convives Nº 12 Derechos Humanos y Convivencia

La Asociación CONVIVES lleva años trabajando por la convivencia positiva, un tipo de relación que supera el modelo dominio-sumisión, basado en el poder y en la desigualdad de la fuerza, y que se fundamenta en el respeto y dignidad de todas las personas, en la paz positiva que supera las injusticias y en los derechos humanos (DH). Éstos constituyen la base ética que sustenta la convivencia, el mínimo indispensable que garantiza la calidad de la misma. 

La preocupación por el día a día, la necesidad de cotidianamente se viven en el aula y en el centro, puede llevar al profesorado a dar por supuesta la base en que se sustenta la convivencia positiva, relegándola al olvido progresivo. De ahí la importancia de revisar nuestras acciones y preguntarnos el por qué de las mismas. 

Por un lado, los derechos humanos constituyen el mínimo ético que toda relación debe respetar y mantener; pero a la vez, sin limitarse solamente a esta connotación ética, los DH exigen su desarrollo y concreción en normas y leyes que garanticen su cumplimiento. Nuestro país ha firmado en su día los diferentes Pactos y Convenciones que desarrollan la Declaración Universal de los Derechos Humanos, tomando con ello fuerza legal y obligando a su cumplimiento. 

Los DH deben ser tema fundamental a lo largo de todo el proceso educativo. A todos los alumnos y alumnas se les debe garantizar, en primer lugar, una información suficiente sobre los mismos, Así está recogido en el currículo de las etapas obligatorias aunque su proximidad y necesaria vinculación con la educación para la ciudadanía ha podido contaminar en numerosas ocasiones su enseñanza. 

A la vez, es necesario educar para los DH, desarrollando actitudes positivas hacia ellos, motivando al alumnado para trabajar en su desarrollo y denunciar las múltiples ocasiones en las que tienen lugar su trasgresión e incumplimiento. Esto sólo es posible si se educa en los DDHH, es decir, si todo el centro, las aulas, las interacciones entre las personas del centro se desarrollan conforme a los DDHH. Sólo desde la práctica de los DH es posible alcanzar una educación integral en los DDHH. De ahí que éstos deben convertirse en el principio organizador de todas las actividades y de toda la vida del centro educativo.

El presente número de nuestra revista CONVIVES trata de profundizar en estos temas y orientaciones. En la parte de reflexión más teórica, Félix García nos plantea la dimensión ética de los DDHH, mostrando sus limitaciones y su relación con las diversas normas que los desarrollan. A su vez, Agustín Chozas reflexiona sobre la Convención de los Derechos del Niño, señalando sus principales dimensiones así como los retos que todavía plantea, dados los incumplimientos de la misma. 

Tres artículos más señalan la importancia de los DH en relación con situaciones de desarrollo de los mismos. Asunción Lucio y Ma Victoria Toscano nos muestran cómo un centro educativo de Secundaria puede llevar a la práctica la educación sobre, para y en los DDHH, insistiendo en los puntos más importantes para lograrlo. Marian Moreno y Kika Fumero nos presentan una realidad muchas veces ocultada, la presencia de la homofobia en la escuela, señalando las formas en que se manifiesta y las consecuencias desde el punto de vista de los DDHH. Por último, Esteban Ibarra, Presidente del Movimiento contra la Intolerancia, nos habla sobre el papel de la educación frente a los delitos de odio y la intolerancia, describiéndolos con ejemplos y proponiendo acciones para su prevención. 

Un conjunto de experiencias de trabajo sobre los DDHH en los niveles de Primaria y Secundaria constituye la segunda parte del monográfico. El trabajo de los alumnos y alumnas del IES “Juan de Herrera”, de El Escorial, en colaboración con Amnistía Internacional; el programa “Escuela y Compromiso social”, de sensibilización en DH para los centros educativos, llevado a cabo por la Asociación pro Derechos Humanos de Andalucía en la bahía de Cádiz; la defensa de los derechos de los niños y niñas llevada a cabo por la Fundación “Pau i Solidaritat del Pais Valencià”; la experiencia del IES “Selgas”, de Cudillero para la educación en DH de todo el alumnado de ESO; la experiencia titulada “La ciudad de los niños”, de formación para la ciudadanía a través de la participación en la vida de la ciudad, llevada a cabo por muchos centros de Madrid desde hace varios años; y, por último, “Una escola amb drets”, experiencia de la Escola Baldiri i Reixach de Barcelona. 

Para acabar, una entrevista con Luís Acebal, Vicepresidente de la Asociación pro Derechos Humanos de España y responsable de los temas educativos de la misma, que comenta el desarrollo de la educación en los DDHH en nuestro país y los principales retos que se presentan. Asimismo, una selección de libros y materiales sobre DDHH, con los comentarios y recensión de alguno de ellos. 

Desde la Asociación CONVIVES esperamos y deseamos que este número de la revista sea de utilidad a todo el profesorado y contribuya a la potenciación y desarrollo de la convivencia positiva, basada en los derechos humanos. 

Pedro Mª Uruñuela Nájera

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