Comentando la actualidad: Foro Emociona 2: la intervención de José Antonio Marina
Seguimos comentando las intervenciones más destacadas del Foro Emociona 2
Ahora es el turno de...
JOSÉ ANTONIO MARINA
Experto en
Inteligencia Emocional, Filósofo, Pedagogo, Escritor,...
Destaca su labor en la
educación del talento, así como en la Dirección de la Universidad de Padres.
Hasta
hace poco las emociones no tenían entidad científica, no eran objeto de estudio pues pertenecían a ese
mundo oscuro que no podía objetivarse. En los últimos años, la neurociencia, la
psicología clínica o el mundo de las organizaciones han puesto un gran interés
en la Inteligencia Emocional tras conocerse su influencia en el comportamiento.
El ponente comenta que, actualmente, existen 177 modelos de inteligencia emocional. Al carecer de una idea coherente
sobre el sujeto humano, Marina critica
que podemos acabar haciendo una “pedagogía de la hamburguesa”, una
proliferación de ocurrencias innovadoras inconexas que nacen del estudio por
separado de las dos inteligencias (la cognitiva y la emocional)
José
Antonio Marina asegura y quiere convencer de que el futuro de la
investigación en Educación Emocional pasa por descubrir y saber cómo gobernar el
“piso de debajo de las emociones”, el inconsciente
emocional que conforman los esquemas afectivos, la forma en que se generan las
emociones antes de ser interpretadas y llegar a la consciencia.
Algunos
investigadores creen que la autorregulación debería ser considerada como un
indicador más importante de los desempeños educativos que el cociente
intelectual. Al
hablar de autorregulación estamos hablando de funciones ejecutivas de
la inteligencia. Marina piensa que ese futuro pasa por la idea de una inteligencia
ejecutiva que organiza a todas las demás y que tiene como gran objetivo dirigir la acción (mental o física),
aprovechando nuestros conocimientos y también nuestras emociones. Desvela 2
de las 11 funciones explicitadas en su modelo (la atención y la memoria
voluntaria y dirigida por el sujeto para un fin), lo que emplaza al interesado
a leer su libro: http://www.joseantoniomarina.net/libro/la-inteligencia-ejecutiva/ https://youtu.be/hwX_poSHfoI
Acaba la charla y uno se cuestiona: Si, la función principal de la inteligencia es dirigir el comportamiento. Pero ¿hacia dónde han de dirigirse los talentos? La declaración universal de los derechos humanos de 1923 lo tenía claro: "el niño deberá ser educado en la conciencia de que sus mejores cualidades han de ser empleadas al servicio del prójimo".
Acaba la charla y uno se cuestiona: Si, la función principal de la inteligencia es dirigir el comportamiento. Pero ¿hacia dónde han de dirigirse los talentos? La declaración universal de los derechos humanos de 1923 lo tenía claro: "el niño deberá ser educado en la conciencia de que sus mejores cualidades han de ser empleadas al servicio del prójimo".