Políticas de lucha contra el abandono escolar en España.

El abandono educativo temprano, AET, es uno de los problemas más graves que afectan actualmente a nuestro sistema educativo. Desde el Ministerio de Educación y desde las distintas Administraciones Educativas se han puesto en marcha diferentes iniciativas para paliar este problema, con resultados desiguales en su desarrollo.

El libro analiza estas políticas, repasando las propuestas europeas y ministeriales, así como las de Cataluña, Asturias, Comunidad Valenciana, Islas Baleares, Andalucía y País Vasco. En cada capítulo se aportan datos sobre la incidencia del problema, las principales propuestas de actuación y las bases ideológico-políticas que subyacen a las mismas. 

Es este último enfoque el más novedoso e interesante del libro. En cada una de las propuestas es posible encontrar una manera de entender el éxito escolar, una forma de aplicar la atención a la diversidad, la equidad y el sentido de la educación obligatoria. Desvelar este fondo sobre el que se desarrollan las propuestas es el objetivo principal del libro. 

Sin duda, se trata de un libro de gran interés que lleva a comprender más profundamente lo que es la atención a la diversidad, su carácter preventivo y sus posibilidades reales. No todas las propuestas tienen el mismo valor ni llevan al mismo sitio, el éxito educativo del alumnado. Y es preciso ser conscientes de ello y aprender a analizar lo que hay por debajo y sustenta las diferentes propuestas de actuación contra el abandono educativo temprano. 

Comentado por Pedro Mª Uruñuela Nájera 


Políticas de lucha contra el abandono escolar en España. Aina Tarabini (coord.) Editorial Síntesis. Madrid 2015

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