Convivencia y atención a la diversidad: riesgos y retos en tiempos convulsos
Resumen:
Convivencia y diversidad han sido y son dos conceptos clave para la escuela de entre siglos (desde finales de los años 80 hasta la actualidad). Simbolizan la evolución de un sistema educativo que busca la equidad como una de sus señas de identidad.
La diversidad de nuestros centros es una oportunidad para que estudiantes con orígenes (sociales, culturales y étnicos) diferentes y con capacidades, ritmos de trabajo y características distintas aprendan a convivir. Por consiguiente, la escuela es un laboratorio social en el que pueden aprender a convivir personas que tienen diferentes formas de pensar, sentir, actuar y vivir. La convivencia no solo se produce por estar juntos y compartir un espacio. Más bien, este aspecto produce conflictos, debido a la alta concentración de población escolar en un espacio relativamente pequeño y puede conducir a mayores rivalidades y fricciones personales y sociales.
Accede al artículo: Convivencia y atención a la diversidad: riesgos y retos en tiempos convulsos. Miguel Angel Valverde Gea Orientador escolar (Cádiz).
Revista Convives Nº10 Atención a la diversidad y Convivencia escolar