La tutoría en los centros educativos

Libro recomendado en la Revista Convives nº 9 Orientación y Convivencia Escolar


Juan Carlos Torrego (coord.), M. José Gómez Puig, Concepción Martínez Virseda y Andrés Negro.  Editorial Graó. Barcelona 2014. Colección 8 ideas clave

Muchas y muchos docentes viven la tutoría como una dimensión educativa que proporciona mayor sentido a su trabajo y para la que no existe formación específica. Este libro toma como inicio el análisis de las múltiples funciones que el profesorado tutor desempeña y aporta ayudas prácticas para la mejora de su ejercicio competente. En cada uno de los ocho capítulos de su organización se platea un esquema de análisis del contenido y función tutorial que se aborda, con su reflejo en cada uno de los escenarios donde el tutor o la tutora interviene, aportando una serie de recursos para reforzar o mejorar el trabajo en dichos escenarios y ofreciendo recursos bibliográficos dónde buscar un conocimiento más detallado. 

Los contenidos se estructuran partiendo de un capítulo general que enmarca a la tutoría como pieza fundamental de la orientación y de la educación de calidad, le siguen cuatro capítulos que constituyen líneas nucleares de la acción tutorial: el imprescindible conocimiento de todos y cada uno de los alumnos y alumnas, la tarea del profesorado tutor como cohesionador del grupo, la tutoría como espacio privilegiado para educar la convivencia, la ayuda y capacitación para tomar decisiones académicas y profesionales. Se dedican dos capítulos al trabajo en colaboración con las familias como factor en la mejora del proceso educativo del alumnado y a la tarea compartida con las personas del equipo educativo, trabajando en red con los recursos del entorno. Se cierran los contenidos con la exigencia de una planificación y planteamiento integral de la tutoría en coherencia con los proyectos educativos del centro. 

Es un libro muy práctico que refleja una cercanía al tema y a su desarrollo diario en el centro escolar de quienes lo han escrito.

Comentado por Pedro Luís Díez


Comentarios

Entradas populares