Presentación Revista Nº 9 Orientación y Convivencia Escolar
Orientación y Convivencia Escolar
El monográfico que presentamos dedicado a Orientación y Convivencia Escolar, pretende reflejar una pequeña parte de la multiplicidad de acciones desarrolladas o gestionadas por el orientador o la orientadora del centro y que están directamente vinculados a la mejora del clima escolar y al fomento de la convivencia en positivo de los mismos.
Los trabajos en convivencia escolar en los centros educativos tienen básicamente dos modalidades de desarrollo. En los colegios de Educación Infantil y Primaria suelen iniciarse como proyectos de centro o como pequeñas iniciativas de equipos de docentes que desembocan en proyectos de centro; en los institutos tienen las vías mencionadas pero también la que se aborda desde el departamento de orientación, a través del plan de acción tutorial, y mediante el liderazgo de procesos de cambio en la gestión y resolución de la heterogeneidad de los conflictos que se desarrollan en el seno escolar. La diferenciación de las citadas vías está más vinculada a la existencia estable en el centro de profesorado de orientación escolar, que a la atribución de una responsabilidad funcional, pero nunca ensombreciendo el relevante liderazgo y aportaciones a la mejora de la convivencia que muchos profesores y profesoras de otras especialidades están desarrollando en los colegios e institutos.
Las prácticas de los centros han progresado desde los aspectos normativos a la creación de estructuras para gestionar conflictos mediante sistemas de ayuda entre iguales y mediación, e incorporando el tratamiento de un currículum inclusivo de convivencia mediante metodologías didácticas de cooperación como actitud y estrategia para aprender y convivir, el trabajo progresivamente colaborativo del equipo docente, programas, etc. que progresivamente van configurando un modelo integrado de gestión de convivencia.
Los contenidos previstos para este monográfico han sido desarrollados por un grupo de personas expertas cuyo denominador común es el ejercicio de la reflexión y la acción en orientación. Elena Martín, catedrática de Psicología de la Educación y partícipe en la incorporación del profesorado de Psicología-Pedagogía a nuestro sistema educativo, incita a considerar si la convivencia necesita prioridad en la actual época de la educación; Juan Vaello reflexiona sobre el rol de orientadores y orientadoras en la mejora de la convivencia y apunta las claves de su trabajo cercano al equipo directivo y al profesorado; José Escaño aborda de manera directa cómo motivar al alumnado y cómo puede desarrollarse el empoderamiento al profesorado en la práctica tutorial; Isabel Moncosí y Manuel Caño enmarcan el aprendizaje de la cooperación y la creación de redes comunitarias para la convivencia; Manuel Armas y Lidia Sánchez presentan el trabajo en convivencia desde una estructura de orientación especializada y externa al centro, pero vital para asesorar la intervención en casos complejos. Cierran el monográfico cuatro diferentes experiencias de trabajo en centros educativos: un equipo docente que se cohesiona, una modalidad de ayuda entre iguales para apoyar el estudio, un tratamiento hacia las estrategias de estudio desde el horario lectivo y un procedimiento de trabajo en la praxis orientadora.
En la entrevista efectuamos un reconocimiento a José Antonio Planas, orientador y cabeza visible de la Confederación de Organizaciones de Psicopedagogía y Orientación de España (COPOE).
Esperamos que este monográfico sostenga el reconocimiento con que acogéis nuestra revista.
Pedro Luis Díez y Carlos Fernández. Coordinadores del monográfico.
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