La Convivencia Escolar en Positivo



Libro recomendado en la Revista Convives Nº 2. Disrupción en el aula

La convivencia escolar en positivo. Sara Ibarrola-García y Concha Iriarte Redín. Ed. Pirámide
El libro trata los problemas de convivencia de los centros educativos desde una perspectiva positiva. Para ello, reconociendo e identificando las situaciones problemáticas en cuanto a la convi- vencia que se dan en los centros educativos, resalta la importancia de no centrarse sólo en estos pro- blemas y de poner el acento en desarrollar las competencias y cualidades positivas de las personas y de los entornos. De esta forma y según las autoras, se abordan las dificultades y se corrigen los com- portamientos incorrectos a la vez que se desarrollan los valores prosociales en todos los alumnos/as.
En la primera parte se analizan los problemas existentes en el centro educativo desde una perspectiva positiva, con especial hincapié tanto en los conflictos interpersonales y su relación estre- cha con la falta de motivación académica de los alumnos como en las conductas disruptivas y las dinámicas desadaptadas en el grupo de iguales que se expresan en las conductas de bullying o en el rechazo social dentro del grupo.
La segunda estudia el papel de la mediación escolar en los centros educativos, tema central del libro. Tras una aproximación al concepto, modelos y finalidad de la mediación escolar, analiza las virtualidades educativas de la mediación como son la intervención en la resolución de conflictos, la capacitación y formación socioafectiva para los mismos y la capacidad transformadora de la me- diación en alumnos, profesores y en el propio centro escolar. Un último capítulo analiza las formas de introducir la mediación escolar en los centros educativos y, de manera especial, la formación y capacitación en mediación y las distintas fases que se deben recorrer para la puesta en marcha de estos programas.
Completan el libro una recopilación de cuestionarios para evaluar la convivencia escolar y otro conjunto de cuestionarios para evaluar el proceso y resultados de la mediación escolar por parte de todos los implicados en este proceso. Presenta también una amplia referencia bibliográfica, de gran utilidad para los interesados en este tema.
Se trata de un libro de gran interés, tanto por el análisis de los problemas de convivencia habi- tuales en los centros como por la orientación que plantea de la mediación, vinculada al desarrollo de la inteligencia prosocial, de la convivencia positiva y la cultura de paz. Basado en un enfoque más universitario que práctico, proporciona orientaciones y sugerencias que pueden resultar muy útiles para todo el profesorado que lleve a cabo su tarea en los colegios e institutos de Primaria o de Secundaria. De ahí el interés en su lectura. 

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