Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos, de Silvina Funes

Libros recomendados en la Revista Nº 1 Formación para la Convivencia

La “Gestión eficaz de la convivencia en los centros educativos” de Silvina Funes es un libro que nos introduce 

a experiencias innovadoras para dar respuesta a la conflictividad escolar desde diferentes recursos y estrategias de distintos niveles educativos y lugares de España. 

La obra propone la “racionalidad de la gestión de la convivencia” con modelos eficaces que desaconsejan la improvisación, y diferenciado la conflictividad escolar para que, según que conflic- tos, se den distintas respuestas a los mismo. Así parte de la convicción de que los profesionales de la educación deben poseer unos conocimientos y competencias mínimas en la materia para asumir la 

“naturalidad” de los conflictos, dado que estos son parte intrínseca a las relaciones humanas, y que lo que han de hacer no es “desbordarse ante estas situaciones”, sino tener un repertorio de respuestas adecuado ante las mismas.

De este modo, partiendo del Plan de Convivencia se proponen diversas estrategias para que el profesorado pueda utilizar en un momento dado. En una primera parte se establece la importancia de las relaciones interpersonales y la comunicación como elemento clave, por ello se analizan las habi- lidades de comunicación, de negociación, de utilización del humor para superar situaciones tensas, etc. En una segunda parte se describen experiencias exitosas tales como: dar respuesta a la transición de primaria a secundaria, a la diversidad cultural, cómo actuar ante el maltrato entre compañeros y además se explica la figura del coordinador o tutor de convivencia como un profesional impulsor de todas estas actuaciones y otras vinculadas a la puesta en marcha de otros recursos de mejora de la convivencia como pueden ser mediadores, alumnos ayudantes, aulas de convivencia, etc. 

El libro aporta además una interesante reflexión sobre los condicionamientos y la ética en la gestión de la convivencia, ya que el enfoque general del ensayo está planteado desde una línea no punitiva, donde el diálogo, la colaboración y la implicación de la comunidad educativa son recursos fundamentales para una gestión no disciplinaria de la misma. 

La propuesta, sin dejar de tener su carga teórica, es a la vez muy práctica y asequible, dado que refleja que para implementar medidas de mejoras no es necesario tener grandes recursos, descri- biendo medidas de pequeño calado a actuaciones que implican a gran parte de la comunidad educati- va pero de larga duración e impacto, indistintamente de si es para educación secundaria o primaria. Sin embargo, plantea la necesidad de una cultura de centro que promueva globalmente esta filosofía de la gestión de la convivencia. 

Es una obra fundamental para paliar el “vacío o incertidumbre” que algunos docentes sienten 

a la hora de dar respuesta a las situaciones de convivencia a las que tienen que enfrentarse, y ser cada vez más competentes y eficaces ante estas necesidades que se le plantean día a día como profe- sional. 

Comentado por: Isabel Fernández

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