El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización


Libro recomendado en la Revista Convives Nº2. Disrupción en el aula


El aula por dentro. Cómo mejorar su gestión y organización. Mª Rosa Marchena Gómez. Editorial Wolters Kluwer 

El presente libro amplía y profundiza otra publicación de la profesora Marchena del año 2005 en la Editorial Aljibe con el título ‘Mejorar el ambiente en las clases de Secundaria. Un enfoque práctico para responder a la diversidad desde el aula’. En el libro que ahora nos ocupa la autora re- flexiona sobre el funcionamiento del aula, constatando una realidad: “Cuando comienza una clase y cerramos la puerta, se hace evidente una realidad. Los profesores y profesoras trabajamos aislada- mente. Y esto no es conveniente”. Romper el aislamiento a través del trabajo en equipo es para la autora clave para el profesor/a, pero también para que los alumnos adquieran las competencias que les permitan ir avanzando por las distintas etapas educativas y en la vida.
Tras una somera explicación de cómo se elaboró este libro a partir de numerosas observacio- nes en las aulas, la autora plantea en el primer capítulo el planteamiento básico que subyace a su propuesta: en el aula hay muy pocas dimensiones independientes, el aula es un sistema ecológico enclavado en una compleja estructura de variables interdependientes. Aprender a gestionar estas va- riables a través de las actividades que se propongan y del clima que se vaya desarrollando es un as- pecto clave para el éxito de la tarea educativa. Sin embargo, la gran mayoría del profesorado ha teni- do que aprender estos procedimientos tanteando con métodos de “ensayo y error” y de forma aisla- da, sin que le hayan enseñado cómo hacerlo y mucho menos, cómo buscar el apoyo de sus iguales para ello.
El resto de los capítulos desarrollan diferentes estrategias para mejorar la gestión y la organi- zación de las aulas. El capítulo segundo trata de cómo mantener atenta la clase, señalando las actitu- des que lo favorecen, como animar bien y señalar las cosas en las que puede mejorar, o que lo impi- den, como seguir los comentarios de alumnos que no vienen al caso. El capítulo tercero plantea cómo combinar la atención y la aclaración individual a los alumnos con la forma de gestionar el aula sin que se le vaya de las manos, proponiendo técnicas específicas a partir del análisis de una clase de Matemáticas y mostrando conductas que se deben evitar en relación con comportamientos colectivos muy disfuncionales para la marcha de la clase. El cuarto capítulo, “Para las chicas de la primera fila”, parte también del análisis de una clase de Historia, analizando cómo transcurre la misma y, sobre todo, que planteamientos del profesor que la imparte son constructivos y positivos y qué otros no lo son, especialmente aquellos que dejan fuera a los chicos situados al fondo de la clase, que apenas participan y están descolgados respecto del funcionamiento del aula. Centrándose el profesor única- mente en las alumnas de la primera fila.
Todos los capítulos aportan un ejemplo de una clase determinada que sirve de base para el análisis de los problemas detectados. Resulta así un material muy práctico y pegado a la realidad, de gran utilidad para todo el profesorado y planteado desde un modelo colaborativo todavía alejado de la práctica, pero que es necesario potenciar y generalizar. 

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