El Aula de Convivencia. Materiales educativos para su funcionamiento

Libro recomendado en la Revista Convives Nº 1 Formación para la Convivencia


SEGURA, Manuel; GIL, Ma del Mar; MUÑOZ, Ángela: El Aula de Convivencia. Materiales educativos para su funcionamiento. Editorial Narcea. Madrid 2011. 107 páginas.

El Aula de Convivencia es una estructura propia de centros de Educación Secundaria que tiene como finalidad la recepción de aquellos alumnos y alumnas que han presentado problemas de disciplina en el aula ordinaria. El procedimiento cómo se llega al citado aula, lo que sucede dentro, la duración de la estancia, el rol del profesorado que lo atiende, en definitiva el protocolo de organización y la filosofía que lo define varía entre un centro y otro. 

La obra está organizada en tres bloques. El primero es una introducción con la explicación de los aspectos pedagógicos, el segundo son materiales para emplear en el Aula de Convivencia. El tercer bloque son anexos con materiales de apoyo a los contenidos del bloque anterior. 

En los aspectos pedagógicos del Aula de Convivencia se presenta el concepto: Una ayuda educativa, nunca punitiva, para favorecer el desarrollo de la competencia social del alumnado dándole herramientas que le ayuden a la resolución pacífica de conflictos, a la mejora de sus relaciones interpersonales y a su integración en el centro. Finaliza el apartado con una breve descripción del protocolo de organización y funcionamiento. 

El bloque segundo presenta los materiales a utilizar organizados en tres apartados y una breve explicación introductoria para cada uno: Cognitivo, con siete unidades; Valores morales y Educación Emocional. Todo el contenido está basado en el contenido de otra obra de Manuel Segura, Programa de Competencia Social: Ser persona y Relacionarnos. 

Cada unidad o tema de cada apartado contiene una ficha descriptiva de objetivos, contenidos, metodología y una pauta de discusión. 

Nos encontramos con un libro breve, sencillo y fácil de leer y utilizar. Es un recurso importante para ayudar a desarrollar un proceso educativo en el aula de convivencia que supere la visión punitiva de la resolución de conflictos. 

Comentado por Pedro L. Díez Velasco

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