Construyendo la democracia desde la escuela Organización y gestión del cambio

Libro recomendado en la Revista Convives Nº 7 La voz del alumnado


Construyendo la democracia desde la escuela Organización y gestión del cambio 

Valle Aparicio, J. E. y Belda Ibáñez, J. F. (coord.) ANTHROPOS, no 238, enero-marzo 2013

La Revista ANTHROPOS dedica este número monográfico a la organización escolar y, más en concreto, a la forma en que la misma puede ser impulsadora y dinamizadora de los cambios necesarios para adaptar la escuela a las nuevas demandas que surgen desde la sociedad de la información y conocimiento. 

El número monográfico hace un repaso a todos los problemas que plantea la ‘ciencia’ de la organización escolar: desde su definición como campo de estudio e investigación y el análisis de los principales paradigmas de la organización escolar, hasta los distintos enfoques de la dirección escolar y el papel de la evaluación y la innovación en los centros educativos, pasando por la consideración de las nuevas tecnologías y la escuela inclusiva como seña de identidad de la nueva escuela. 

La participación es uno de los elementos presentes a lo largo de los diversos artículos, elemento transversal presente en todas las discusiones. Sin embargo, merece la pena destacar algunos de los capítulos que se dedican de manera más explícita al análisis de la participación como elemento clave para la organización de una escuela de calidad. Destaca, en primer lugar, el artículo de Ma Ángeles Llorente Cortés titulado “La estructura organizativa de los centros educativos como herramienta de transformación”. 

Tras reivindicar la visión propia desde los centros educativos y reclamar la voluntad de querer cambiar, la autora se plantea por los “para qué” de los cambios organizativos: ¿para compartir y coordinar conocimientos y prácticas, para formarse como equipo en base a las características del alumnado o para cumplir con la burocracia anodina que repite los problemas sin análisis ni respuestas? Educar a la ciudadanía para la participación responsable y crítica debería ser, según la autora, el objetivo fundamental del sistema educativo; todo ello desde un proyecto emancipador, basado en la práctica de la convivencia democrática. El artículo diseña las principales líneas de acción para este objetivo, desde la responsabilización colectiva de la gestión del centro a su concreción en las distintas estructuras de participación y gestión colectiva.

José Francisco Belda trata el tema de “la participación social en la escuela pública: un reto colectivo”. Frente al radicalismo neoliberal que insiste en que la sociedad del bienestar está agotada, la escuela debe plantearse un proyecto que sirva para poder a la ciudadanía capacitándola para el control de su propia vida. Esto conlleva una redefinición de las funciones de la escuela y un nuevo planteamiento de la formación inicial del profesorado. Es necesario hacer de la escuela pública el epicentro de la comunidad, buscando cómo garantizar su sostenibilidad y recuperando el aprecio por lo público y lo común. La recuperación de la participación es un elemento ineludible de este movimiento. 

Por último, Laura Rayón Rumayor desarrolla el artículo “el aprendizaje cooperativo como una oportunidad de cambio para los centros escolares”. Su idea fundamental considera que el aprendizaje cooperativo es una oportunidad de transformación de la cultura escolar desde los referentes de una educación para la ciudadanía que incorpora el diálogo y las interacciones colectivas como uno de los elementos básicos de la metodología. La cooperación se convierte, así, en una modalidad habitual del trabajo en las aulas, siendo necesario establecer cambios que hagan posible el éxito de esta nueva metodología cooperativa. Cómo hacerlo en la práctica constituye el objeto de reflexión del resto del artículo, fruto de su larga experiencia en el Máster que lleva a cabo la autora desde hace años. 

SI bien se han señalado tres artículos como más significativos, merece la pena la lectura de todo el monográfico, que aporta perspectivas específicas para la nueva organización de los centros, siempre desde la consideración de la participación como uno de sus elementos imprescindibles. 

Libro comentado por Pedro Mª Uruñuela Nájera

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