Claves para gestionar conflictos escolares. Un sistema de diques


Libro recomendado en la Revista Convives Nº 2. Disrupción en el aula

Claves para gestionar conflictos escolares. Un sistema de diques. Juan Vaello Orts y Olga Vaello Pecino. Editorial Horsori.
Se centra en las relaciones existentes en el aula, tanto en las relaciones interpersonales como en las relaciones intrapersonales y apersonales, las que cada persona establece con la tarea a través de la motivación o atención. El conjunto de encuentros y desencuentros que tienen lugar en la misma conforman un clima de clase determinado, que puede empujar a alumnos y profesores hacia el trabajo y el respeto o hacia la pasividad y el abuso. De ahí la importancia de saber manejar de manera eficaz y proactiva estas situaciones conflictivas, condición imprescindible para la consecución de cualquier tipo de metas educativas.
Se divide en tres capítulos. El primero, titulado ‘La convivencia en el aula’, analiza las carac- terísticas de la convivencia en la clase y los conflictos interpersonales que tienen lugar en la misma, señalando a continuación las estrategias más importantes para su transformación: una actitud proac- tiva que busca soluciones, el respeto como valor fundamental de la convivencia y la tarea educativa que lleva al alumno de una posición de heterocontrol a otra de autocontrol.
El segundo capítulo está dedicado a ‘Un sistema de diques’. Se trata de una vieja idea, pre- sente en otras obras de Joan Vaello, que aquí profundiza y desarrolla, definiendo qué es un sistema de diques y cuáles son sus principios básicos. Se trata de que los distintos protagonistas que inciden en los centros (profesor/a, tutor/a, dirección, instituciones sociales,) asuman su propia responsabili- dad y, sólo cuando un nivel inferior sea superado por el problema que le afecta, dé paso a la actua- ción del nivel inmediatamente superior. Para ello, desarrolla en el capítulo la puesta en marcha de un sistema de diques basado en seis pasos: predisposición colectiva, propósitos, principios, prioridades, poder y protocolos.
El tercer capítulo profundiza en las distintas funciones de cada uno de los diques y señala las estrategias que deben seguir cada uno de los diques/niveles a la hora de abordar los conflictos inter- personales en el aula. Señala las técnicas más importantes y los riegos que se deben evitar, con espe- cial atención al primer nivel, el correspondiente al profesor/a de aula. Para ello se detiene en el análi- sis de los distintos estilos de gestión del aula, del proceso necesario de fijación de límites y de nor- mas, del cambio de actitudes y de la necesidad de trabajar en equipo para poder abordar eficazmente este tipo de situaciones.
Los autores, como en el resto de sus obras, muestran un profundo conocimiento de la realidad de las aulas y de los centros educativos, especialmente de Secundaria. Como siempre, lejos de dis- quisiciones teóricas, aportan soluciones prácticas, fáciles de llevar a las aulas ya que, como ellos mismos señalan, que una propuesta sea sencilla y fácil de aplicar es una garantía de su eficacia. Se agradece esta nueva aportación de los Vaello que, como siempre, será de gran utilidad para el profe- sorado en su trabajo diario en el aula. 

Comentarios

Entradas populares