Claves para gestionar conflictos escolares. Un sistema de diques
Se centra en las relaciones existentes en el aula, tanto en las relaciones interpersonales como
en las relaciones intrapersonales y apersonales, las que cada persona establece con la tarea a través
de la motivación o atención. El conjunto de encuentros y desencuentros que tienen lugar en la misma
conforman un clima de clase determinado, que puede empujar a alumnos y profesores hacia el trabajo y el respeto o hacia la pasividad y el abuso. De ahí la importancia de saber manejar de manera
eficaz y proactiva estas situaciones conflictivas, condición imprescindible para la consecución de
cualquier tipo de metas educativas.
Se divide en tres capítulos. El primero, titulado ‘La convivencia en el aula’, analiza las carac-
terísticas de la convivencia en la clase y los conflictos interpersonales que tienen lugar en la misma,
señalando a continuación las estrategias más importantes para su transformación: una actitud proac-
tiva que busca soluciones, el respeto como valor fundamental de la convivencia y la tarea educativa
que lleva al alumno de una posición de heterocontrol a otra de autocontrol.
El segundo capítulo está dedicado a ‘Un sistema de diques’. Se trata de una vieja idea, pre-
sente en otras obras de Joan Vaello, que aquí profundiza y desarrolla, definiendo qué es un sistema
de diques y cuáles son sus principios básicos. Se trata de que los distintos protagonistas que inciden
en los centros (profesor/a, tutor/a, dirección, instituciones sociales,) asuman su propia responsabili-
dad y, sólo cuando un nivel inferior sea superado por el problema que le afecta, dé paso a la actua-
ción del nivel inmediatamente superior. Para ello, desarrolla en el capítulo la puesta en marcha de un
sistema de diques basado en seis pasos: predisposición colectiva, propósitos, principios, prioridades,
poder y protocolos.
El tercer capítulo profundiza en las distintas funciones de cada uno de los diques y señala las
estrategias que deben seguir cada uno de los diques/niveles a la hora de abordar los conflictos inter-
personales en el aula. Señala las técnicas más importantes y los riegos que se deben evitar, con espe-
cial atención al primer nivel, el correspondiente al profesor/a de aula. Para ello se detiene en el análi-
sis de los distintos estilos de gestión del aula, del proceso necesario de fijación de límites y de nor-
mas, del cambio de actitudes y de la necesidad de trabajar en equipo para poder abordar eficazmente
este tipo de situaciones.
Los autores, como en el resto de sus obras, muestran un profundo conocimiento de la realidad
de las aulas y de los centros educativos, especialmente de Secundaria. Como siempre, lejos de dis-
quisiciones teóricas, aportan soluciones prácticas, fáciles de llevar a las aulas ya que, como ellos
mismos señalan, que una propuesta sea sencilla y fácil de aplicar es una garantía de su eficacia. Se
agradece esta nueva aportación de los Vaello que, como siempre, será de gran utilidad para el profe-
sorado en su trabajo diario en el aula.
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