Cambios curriculares y organizativos necesario para prevenir y/o disminuir la disrupción

Resumen:

Los actuales estudios sobre la disrupción en las aulas nos permiten analizar las distintas causas o variables que están en su origen e identificar las distintas manifestaciones que el fenómeno disruptivo tiene en las aulas. 

En este artículo no pretendemos profundizar en el análisis teórico de este fenómeno tan propio de las aulas. Afortunadamente ya contamos con abundantes y profundos estudios y brillantes reflexiones sobre esta realidad. 

Pretendemos simplemente, desde el contacto directo con los alumnos y su realidad educativa, reflexionar sobre la disrupción ligada al contexto escolar y más concretamente al desarrollo o implementación del currículo así como a las medidas organizativas que un centro puede adoptar. 

¿Es el currículo, su elaboración y desarrollo, una de las posibles variables que favorezcan la disrupción en las aulas o puede convertirse en un elemento preventivo de las mismas? ¿Pueden las medidas organizativas adoptadas en un centro incrementar este fenómeno disruptivo o por el contra- rio favorecer la disminución de las conductas disruptivas en el mismo? 

Estas son las preguntas que nos hacemos y a las que nos gustaría dar respuesta siempre desde nuestra experiencia en los centros educativos donde hemos desarrollado nuestra labor. 


Revista Convives Nº 2 Disrupción en el aula.

Comentarios

Entradas populares