Políticas actuales de mejora y liderazgo educativo

Libro recomendado en la Revista Convives nº 8. Las direcciones y la gestión de la convivencia

Antonio Bolívar, Doctor y Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de Granada, aborda un tema de gran actualidad en nuestro país; cuando se evidencia la necesidad de organizaciones escolares más flexibles, capaces de adaptarse a contextos sociales cada día más complejos; cuando la demanda de una mayor autonomía de los centros educativos es cada día más grande; cuando asumir la responsabilidad que ésta supone demanda unos equipos directivos con capacidad de liderazgo pedagógico, Bolívar nos ofrece reflexiones muy interesantes sobre cómo la autonomía y liderazgo son dos conceptos interrelacionados que se necesitan mutuamente; pues la cesión de autonomía a los centros requiere de la presencia de un liderazgo fuerte capaz de gestionarla, organizando el currículum y los recursos en función de las necesidades del centro para mejorar los aprendizajes de todo el alumnado.

El libro consta de once capítulos. La primera parte se refiere a las políticas de mejora escolar, revisando las de las últimas décadas. Los capítulos finales, quizás de mayor interés por su relevancia actual, abordan líneas de gestión e innovación para la mejora educativa en este momento.

Comentado por: Nélida Zaitegi

Comentarios

Entradas populares