Impacto de las destrezas no cognitivas en los resultados de los jóvenes
Libro recomendado en la Revista Convives Nº 8. Las direcciones y la gestión de la convivencia.
Morrison, L. y Schoon, I. (2013): The impact of non-cognitive skills on outcomes for Young people. Institute of Education. University of London.
Morrison, L. y Schoon, I. (2013): The impact of non-cognitive skills on outcomes for Young people. Institute of Education. University of London.
Las destrezas no cognitivas como la motivación, la perseverancia y el autocontrol conforman las actitudes,
los comportamientos y las estrategias que subyacen tanto en el éxito escolar como en el éxito en el trabajo.
Se denominan a veces las destrezas “blandas” y se contraponen a las destrezas “duras”, entendidas como
las habilidades cognitivas que se reflejan en los tests académicos.
De modo creciente, los factores afectivos, emocionales y sociales se consideran de tanta importancia como
las destrezas cognitivas para explicar los buenos rendimientos escolares y la inserción satisfactoria en el
mundo laboral. De hecho se ha abierto un debate sobre la oportunidad de desarrollar estas destrezas
“blandas” en la niñez y en la juventud.
Esta revisión resume la investigación que trata de definir y medir las destrezas no-cognitivas. Valora la
influencia en el éxito escolar y laboral y considera el papel que tienen las intervenciones educativas que
intentan mejorar las destrezas no-cognitivas en la niñez y en la adolescencia.
El informe, en inglés, cuya lectura resulta provechosa, muestra indicios de que las destrezas no-cognitivas
tienen un impacto positivo en los aprendizajes, pero estima que la relación causal es limitada:
- Las destrezas no-cognitivas se asocian con resultados positivos de los y las jóvenes de acuerdo a una extensa investigación. Factores como el autocontrol y la implicación en la escuela correlacionan de modo positivo con los resultados académicos, con la estabilidad económica en la etapa adulta y con una criminalidad reducida.
- De todos modos, las evidencias fuertes de relación causal son exiguas. Menos aún se conocen las posibilidades de desarrollo por medio de intervenciones educativas y si estas conducen a la mejora de los resultados a medio y largo plazo.
- No hay una destreza no-cognitiva que prediga resultados. Más bien las destrezas clave están relacionadas y se requiere su desarrollo de modo conjunto.
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Veamos en esta tabla que aportan las investigadoras, las evidencias en relación con ocho destrezas no- cognitivas, teniendo en cuenta la calidad de la medida, la maleabilidad (en qué medida la característica se puede modificar), la relación causal entre destrezas no-cognitivas y otros resultados y, finalmente, la fortaleza de la evidencia.
Comentado por: Alejandro Campo
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