Prevención del acoso escolar con educación emocional
Libro recomendado en la Revista Convives Nº 6 Inteligencia emocional
Prevención del acoso escolar con educación
emocional
Rafael Bisquerra (coord.) Carlos Colau, Pablo Colau,
Jordi Collell, Carme Escudé, Núria Péres Con la colaboración de: José
María Avilés y Rosario Ortega. Editorial Desclée de Brower. Año 2014
El
Profesor Bisquerra coordina este libro que aborda desde la educación emocional
el tema del acoso escolar con una intención preventiva y ofreciendo pautas de
intervención con los diferentes sectores de la comunidad educativa.
En este sentido, el libro ofrece en primer lugar una
panorámica sobre el fenómeno del acoso escolar delimitándolo y señalando sus
factores de riesgos y consecuencias. Se detiene en la prevención de sus
conductas más representativas analizando cómo detectarlas y en la planificación
de la intervención posterior. Esta intervención se orienta desde una
perspectiva sistémica con un carácter no culpabilizador, guiada por una
estrategia planificada y siempre a partir de un punto de vista educativo que
busque favorecer a quienes están implicados.
Concede
especial atención a la intervención sobre el grupo clase en una serie de
sesiones que detalla, así como a las actuaciones con el alumnado implicado y
con sus familias. También facilita algunos instrumentos de evaluación que sin
duda facilitarán a los profesionales de la educación su tarea de detección y definición
del alcance del fenómeno en sus contextos educativos.
La
orientación preventiva del libro toma cuerpo en la propuesta que hace de
reflexión, análisis y trabajo sobre el uso de los contenidos de la educación
emocional para lograr las competencias emocionales que están ausentes en los
procesos que se desarrollan en el acoso. Así señala la importancia que algunas
habilidades socioemocionales tienen para la mejora en la gestión de las
relaciones interpersonales como la empatía, la asertividad o el control de la
ira como las más relevantes entre otras. Además, el libro se apoya en la
técnica teatral como una propuesta de intervención para conectar acoso y
educación emocional, con la intención de disponer de un marco escénico en el
que lograr el ejercicio y la estimulación de las competencias emocionales de
quienes lo practican y lo contemplan respectivamente.
Para
ello, el libro presenta una obra teatral (Postdata) y una guía didáctica que la
acompaña, en la que se pueden apoyar quienes deseen trabajar el juicio crítico
de los estudiantes para ayudarles a crear una imagen de la realidad sobre la
que actuar. Tiene como objetivo tomar conciencia emocional de la propia
responsabilidad de cada uno en estas situaciones. Usa las técnicas teatrales
como una propuesta concreta de intervención contra el acoso buscando mejorar
las competencias emocionales de quienes pueden verse involucrados en él.
La
propuesta teatral que se relata supone una cambio de actitudes de quienes
gestionan el contexto escolar y una invitación a la participación de todos los
sectores de la comunidad educativa. Así, los autores proponen en el centro
actividades previas a la presentación de la obra en la comunidad educativa para
activar conocimientos y entrar en el tema. Durante la representación
fundamentalmente mediante la observación de aspectos relevantes, y
posteriormente a la teatralización, mediante la reflexión sobre los roles que
cada uno desempeña en las situaciones de acoso.
Los
autores de la obra también facilitan en el libro, a parte del libreto de la
propia obra, una orientación de la que pueden obtenerse consejos útiles para
ensayar, una carta que se utiliza para aumentar la eficacia del mensaje de la
obra y que se entrega a los espectadores al final de la representación, y una
caracterización de los personajes que participan en la obra que ayuda sin duda
en su puesta en escena.
En fin,
se trata de un libro práctico que realiza una propuesta concreta de aplicación
preventiva sobre el maltrato entre iguales desde la educación emocional y que
puede ser muy útil para el trabajo de quienes educan y se involucran en la
prevención y erradicación del bullying.
Comentado por Natividad Alonso Elvira
Comentarios
Publicar un comentario