EN CONVIVENCIA NOS FUNCIONA (III)
“Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas,
puede cambiar el mundo”. Esta frase de Eduardo Galeano, recogida también en
una de las experiencias que hoy presentamos, resume perfectamente la situación
que se vive en los centros en relación con la convivencia: puede haber
problemas, puede haber olvidos…, pero sigue habiendo mucha gente ‘pequeña’
haciendo muchas cosas que, de esta forma contribuyen a cambiar el mundo.
Por tercera vez, nuestra revista
del mes de septiembre se dedica a recoger estas buenas prácticas de convivencia
bajo el titulo de “NOS FUNCIONA”. Se trata de un conjunto de prácticas muy
diferentes entre sí, representativas de distintas realidades.
En este número entrevistamos a Mª
Rosa Marchena, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Las
Palmas de Gran Canaria.
También se publica, al final de la revista, el
“Manifiesto por una educación democrática en valores”. Teniendo en cuenta los problemas y
situaciones que estamos viviendo, así como el abandono habido en esta materia
por parte de los responsables educativos anteriores, hemos considerado
importante contribuir a su máxima difusión a través de nuestra revista.
Esperamos, y deseamos, que este nuevo número de nuestra revista CONVIVES sirva de acicate y estímulo, en este comienzo de curso, para potenciar y buscar la mejora de las relaciones en los centros y la construcción de una buena convivencia positiva entre todos los miembros que conforman la comunidad educativa. ¡¡Merece la pena!!
PRESENTACIÓN
En convivencia, nos funciona
Ángels
Grado y Pedro Mª Uruñuela
ARTÍCULOS
1. Convivencia en una escuela
renovada
Rodrigo J. García
EXPERIENCIAS
Para descargarla, pincha aquí |
IES
Madrid-Sur (Madrid)
2. Organización y metodología para transformar la convivencia
2. Organización y metodología para transformar la convivencia
CEIPSO El Encinar (Torrelodones, Madrid)
3. La convivencia en una escuela rural
3. La convivencia en una escuela rural
CIP Vírgen de la Rosa (Beteta,
Cuenca)
4. Actividades de improvisación teatral y role-playing en la resolución de conflictos
4. Actividades de improvisación teatral y role-playing en la resolución de conflictos
IES
Julio Caro Baroja (Pamplona)
5. Experimentar para comprender: la vivencia personal como motor del pensamiento
5. Experimentar para comprender: la vivencia personal como motor del pensamiento
IES La Granja (Cantabria)
6. Promoción y coordinación de sistemas de ayuda entre iguales en la provincia de Zaragoza
6. Promoción y coordinación de sistemas de ayuda entre iguales en la provincia de Zaragoza
IES de la Comunidad de Aragón
7. La música como vehículo de comunicación igualitaria en educación
7. La música como vehículo de comunicación igualitaria en educación
IES Canónigo Manchón (Crevillent,
Alicante)
8. PROYECTO FRONTERA. Un espacio para convivir entre muros invisibles
8. PROYECTO FRONTERA. Un espacio para convivir entre muros invisibles
Centro Español Reyes Católicos
(Bogotá, Colombia)
9. “Febrero es Publica”: Prevención del acoso y del ciberacoso
9. “Febrero es Publica”: Prevención del acoso y del ciberacoso
Centros educativos de Armedo (La Rioja)
10. Nuestra experiencia en convivencia.
10. Nuestra experiencia en convivencia.
CEIP La estación (Arnedo, La Rioja) 11. "Compartint moments"
Escola Municipal Maria Felip i
Duran
Gavà (Barcelona)
12. Una experiencia de trabajo conjunto desde la comunidad
12. Una experiencia de trabajo conjunto desde la comunidad
Grupo de buenas prácticas de
Collado Villalba
13. El Consello da Muller Nova
13. El Consello da Muller Nova
IES Sánchez Cantón
(Pontevedra, Galicia)
ENTREVISTA a… Rosa Marchena
COMENTANDO LA ACTUALIDAD
CON LUPA
VIOLETA
LIBROS recomendados
MANIFIESTO POR UNA
EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA EN VALORES
PRÓXIMO número