EN CONVIVENCIA NOS FUNCIONA (III)

Mucha gente pequeña, en lugares pequeños, haciendo cosas pequeñas, puede cambiar el mundo”. Esta frase de Eduardo Galeano, recogida también en una de las experiencias que hoy presentamos, resume perfectamente la situación que se vive en los centros en relación con la convivencia: puede haber problemas, puede haber olvidos…, pero sigue habiendo mucha gente ‘pequeña’ haciendo muchas cosas que, de esta forma contribuyen a cambiar el mundo.

Por tercera vez, nuestra revista del mes de septiembre se dedica a recoger estas buenas prácticas de convivencia bajo el titulo de “NOS FUNCIONA”. Se trata de un conjunto de prácticas muy diferentes entre sí, representativas de distintas realidades.
En este número entrevistamos a Mª Rosa Marchena, profesora de la Facultad de Educación de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria. 
También se publica, al final de la revista, el “Manifiesto por una educación democrática en valores”. Teniendo en cuenta los problemas y situaciones que estamos viviendo, así como el abandono habido en esta materia por parte de los responsables educativos anteriores, hemos considerado importante contribuir a su máxima difusión a través de nuestra revista. 

Esperamos, y deseamos, que este nuevo número de nuestra revista CONVIVES sirva de acicate y estímulo, en este comienzo de curso, para potenciar y buscar la mejora de las relaciones en los centros y la construcción de una buena convivencia positiva entre todos los miembros que conforman la comunidad educativa. ¡¡Merece la pena!!


PRESENTACIÓN
En convivencia, nos funciona
Ángels Grado y Pedro Mª Uruñuela                           

ARTÍCULOS
1. Convivencia en una escuela renovada
Rodrigo J. García            

EXPERIENCIAS
Para descargarla, pincha aquí
1. Convivencia y valores éticos
IES Madrid-Sur (Madrid)
2. Organización y metodología para transformar la convivencia
CEIPSO El Encinar (Torrelodones, Madrid) 
3. La convivencia en una escuela rural
CIP Vírgen de la Rosa (Beteta, Cuenca)
4. Actividades de improvisación teatral y role-playing  en la resolución de conflictos
IES Julio Caro Baroja (Pamplona)
5. Experimentar para comprender: la vivencia personal como motor del pensamiento  
IES La Granja (Cantabria)
6. Promoción y coordinación de sistemas de ayuda entre iguales en la provincia de Zaragoza 
IES de la Comunidad de Aragón
7. La música como vehículo de comunicación igualitaria en educación
IES Canónigo Manchón (Crevillent, Alicante)
8. PROYECTO FRONTERA. Un espacio para convivir entre muros invisibles
Centro Español Reyes Católicos (Bogotá, Colombia)
9. “Febrero es Publica”: Prevención del acoso y del ciberacoso
Centros educativos de Armedo (La Rioja)
10. Nuestra experiencia en convivencia.
CEIP La estación (Arnedo, La Rioja) 11. "Compartint moments"
Escola Municipal Maria Felip i Duran
Gavà (Barcelona)
12. Una experiencia de trabajo conjunto desde la comunidad
Grupo de buenas prácticas de Collado Villalba
13. El Consello da Muller Nova
IES Sánchez Cantón (Pontevedra, Galicia)                          

ENTREVISTA a… Rosa Marchena                                                                                        
COMENTANDO LA ACTUALIDAD                       
CON LUPA VIOLETA                                            
LIBROS recomendados                                    
MANIFIESTO POR UNA EDUCACIÓN DEMOCRÁTICA  EN VALORES                          
PRÓXIMO número                                                               

Entradas populares