CONVIVES ANTE LA RECIENTE AGRESIÓN A UNA ALUMNA DEL INSTITUTO FRANCISCO DE QUEVEDO, de MADRID


CONVIVES ANTE LA RECIENTE AGRESIÓN A UNA ALUMNA DEL INSTITUTO FRANCISCO DE QUEVEDO, de MADRID

La agresión sufrida por una alumna el pasado lunes 23 de septiembre a la salida del IES Francisco de Quevedo en San Blas, Madrid, hace que una asociación como la nuestra, que tiene como objetivo central la mejora de la convivencia en los centros educativos, considere necesario realizar las siguientes reflexiones:
  • Condenamos la violencia, en todas sus formas y manifestaciones. Se trata de la puerta de un centro educativo que, como todos, persigue la formación, el respeto, la tolerancia y la convivencia en armonía.

  • Pensamos que se está produciendo una sobreexposición de lo sucedido, repitiendo una y otra vez las imágenes grabadas a la puerta del centro. Dudamos del beneficio que aporta a la mejora de la convivencia escolar la repetición insistente de las mismas.

  • Nos preocupa el círculo que se formó en torno a las alumnas agresoras y agredidas, y los espectadores que no intervinieron para frenar la agresión. Nos preocupa la escenografía, a la puerta de un centro educativo, la presencia de “cámaras en directo” y la rapidez con que las imágenes se enviaron a las redes sociales, sin pensar en las consecuencias.

  • Consideramos que, como siempre que suceden hechos semejantes, predomina el espectáculo sobre la reflexión y, en concreto, sobre el lugar que ocupa el trabajo de la convivencia en la tarea educativa. Enseñar a convivir y desterrar las formas de violencia debe ser uno de los principales objetivos de la educación, algo que ahora mismo no es así.

  • Apelamos a que los medios de comunicación muestren respeto hacia la comunidad educativa y sensibilidad hacia TODOS los niños, las niñas y adolescentes. 

  • Por todo ello, lejos de quedarnos mirando lo que sucede, seguimos reclamando a las administraciones educativas los medios y personal necesario para educar en la convivencia positiva, así como la extensión de planes específicos de trabajo de la convivencia. Tenemos el convencimiento de que es la única forma de erradicar situaciones como la denunciada.


CONVIVES

Entradas populares