miércoles, 8 de julio de 2015

EDUCAR EN LA DIVERSIDAD Y PREVENCIÓN DE LA VIOLENCIA. Nº11 Ciclo de artículos breves sobre acoso escolar en apoyo al IES Ciudad de Jaén


Eloísa Teijeira Bautista. 
Orientadora educativa. Miembro de la junta directiva de Convives.

Todas las leyes educativas de los últimos años hablan de inclusión. Como si hablar de ello la hiciera ya realidad.

Inclusión supone educar en la diversidad. Y hablamos de la diversidad que nos caracteriza a todos y todas: diversidad de intereses, de inteligencias, de maneras de aprender, de saberes,…mucho más allá de la diversidad visible con la que a veces se identifica (diversidad funcional, inmigración, minorías,…). Y sabemos que, en algunas circunstancias, se interpreta la desigualdad como diversidad, y así se asume como inevitable lo injusto, y se justifica, entonces, que algunos o algunas no aprendan, no desarrollen todas sus potencialidades, no participen…

Todos los niños y niñas tienen derecho a recibir la mejor educación, la educación que necesitan. Lo terrible de nuestro sistema educativo es que no todos y todas la reciben. La violencia estructural y cultural que lo permite, es caldo de cultivo para las conductas contrarias a la convivencia.

No proporcionar la atención, valoración y respeto que supone ofrecer la mejor educación, alienta sentimientos de exclusión, de desvalorización, de indefensión,… en quienes lo sufren, y pueden generar procesos de victimización y actitudes que busquen demostrar un poder que no se experimenta, una atención que no se tiene. Sin un adecuado desarrollo moral y afectivo, pueden llevar a la utilización de la violencia como instrumento. Todos estos riesgos se encuentran bajo las situaciones de acoso. 

Frente a ello, la educación que responde a la diversidad puede aportar valiosos elementos protectores de la violencia, y generar sentimientos y proporcionar experiencias que alimenten la convivencia en positivo.

La investigación educativa y las prácticas exitosas, nos informan del impacto positivo que tiene, en el desarrollo emocional y en la convivencia, dar a cada alumno y alumna lo que necesita aprender. Nos informan también, de cuáles son las actitudes y prácticas, contrastadas científicamente o evidenciadas como exitosas en experiencias educativas, que permiten proporcionar la mejor educación para el alumnado diverso: valorar y respetar la diversidad que hay en cada cual, tener altas expectativas para todas y todos, el aprendizaje cooperativo, los grupos interactivos, las tareas multinivel, el aprendizaje dialógico, el aprendizaje basado en proyectos que parte de los intereses del propio alumno/a, las tertulias dialógicas,… 

Prácticas, actitudes, metodologías, que permiten crear escenarios de aprendizaje diversos, que alientan la cooperación, el conocimiento y respeto por el o la diferente, la creación de vínculos de calidad entre las personas, que mejoran las relaciones, generan bienestar y aumentan la autoestima, la empatía… que contribuyen a crear buen clima de convivencia y a prevenir la violencia.

Las escuelas necesitan desterrar prácticas que se han evidenciado como creadoras de desigualdad y fracaso, necesitan profesionales que ofrezcan la mejor educación para todos y todas, que sustenten su práctica en una formación que destierre creencias pedagógicas erróneas, que fortalezca su mirada crítica y trabajo reflexivo, que alimente la rigurosidad en el conocimiento y puesta en práctica de las mejores propuestas, instrumentos, metodologías,… 

Poner en práctica todo lo anterior exige recursos. Sin ellos, no es posible ofrecer experiencias de aprendizaje valiosas para todos y todas. Los Poderes Públicos tienen la responsabilidad de proporcionar estos recursos, para ofrecer a nuestra ciudadanía la educación que necesita y a la que tiene derecho, para que la escuela pueda ofrecer experiencias de aprendizaje que contribuyan a la prevención de la violencia y a la creación de escenarios de convivencia en positivo.

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Se pueden consultar algunas propuestas e investigaciones sobre educación para todos y todas en:
INTER-UNED. Disponible en http://www.uned.es/grupointer/#
Proyecto INCLU-ED. Disponible en http://creaub.info/included/