lunes, 11 de mayo de 2015

Motivar a estudiantes difíciles en contextos educativos desfavorecidos y de exclusión



Libro recomendado en la Revista Convives nº9 Orientación y Convivencia Escolar

Motivar a estudiantes difíciles en contextos educativos desfavorecidos y de exclusión. Richard L. Curwin Nancea Ediciones. Madrid 2014 

Richard L. Curwin escribe sobre motivación que está muy relacionada con la gestión de aula, disciplina y comportamiento, temas sobre los que también ha profundizado. 

Los doce capítulos del libro se organizan en dos bloques. En los cuatro primeros se realiza un análisis de la situación del presente desde problemas cotidianos, comunes y propios de los centros escolares como disrupciones que dificultan el comienzo de las clases, la rigidez curricular, descontextualización de los contenidos, distancia en expectativas altas o bajas del alumnado, escuela y hogar, distribución de recompensas y castigos. El segundo bloque consta de siete capítulos que componen la propuesta del autor, bajo el enfoque de ofrecer una mirada de acogida y aceptación incondicional de todo el alumnado que es visto como problemático; formulando estrategias concretas: Generar esperanzas, acoger y aceptar a todo el alumnado, elaborar lecciones motivadoras, automotivarnos como educadores, una evaluación basada en el esfuerzo, sugerencias de mejora en las tareas para casa, una gestión estratégica del conflicto entre comportamiento, disciplina y motivación; cerrando con una relación de consejos para directores y directoras escolares. 

La motivación es una variable muy activa en el proceso de enseñanza-aprendizaje y un poderoso elemento posibilitador de cambios. La ventaja del libro es ofrecer una propuesta de estrategias y actitudes para que las expectativas de logro sean ajustadas y el peso de los cambios no recaiga en el alumnado, parte más vulnerable entre actores y actrices del proceso, y sean los y las docentes quienes efectúen cambios deslocalizando el control, facilitando la comprensión, la acogida y la tolerancia para que se sientan cambios. 

El libro es de ágil lectura, con un contenido basado en descripción de situaciones y útiles propuestas para desarrollar dentro del aula. 

Pedro Luís Díez