sábado, 21 de septiembre de 2013

Manual contra el bullying. Guía para el profesorado

Libro recomendado en la Revista Convives Nº 3: Acoso entre iguales. Ciberacoso

Manual contra el bullying. Guía para el profesorado. José Mª Avilés Martínez. Ediciones Libro Amigo, Lima (Perú)

Este último libro del profesor Avilés recoge gran parte de su experiencia como investigador y, sobre todo, como profesor y educador activo contra el acoso entre iguales, dirigiéndose a sus colegas para proporcionarles información y pautas de actuación ante el bullying. 

El libro describe, en primer lugar, todo aquello que el profesorado debe saber acerca del bullying, proponiendo formas de análisis del mismo en los diversos espacios y tiempos del centro, con especial hincapié en la consideración de los protagonistas del acoso, los agresores, las víctimas y, sobre todo, los espectadores que con su actitud contribuyen a la aparición y mantenimiento de este fenómeno. Plantea también las condiciones ambientales que lo hacen posible, las causas que lo producen y las consecuencias que tiene para todos los implicados en el mismo, víctimas, agresores y espectadores. 

Sin embargo, lo más importante del libro son las estrategias y pautas de actuación que sugiere, a las que dedica más de la mitad de sus páginas. Se trata de tareas de planificación y abordaje que buscan organizar el centro para dar una respuesta adecuada al acoso, con actividades para la planificación, el diseño del plan antibullying, la interpretación de los datos o la evaluación de las actuaciones previstas. Incluye asimismo los tipos de tareas necesarias para su erradicación, distinguiendo los tres niveles de actuación preventivas / primarias, controladoras / secundarias y erradicadoras / terciarias. 

Profundiza el libro en las técnicas específicas de acción contra el bullying, destacando entre ellas las “prácticas restaurativas” que, lejos de limitarse a las sanciones derivadas de las acciones de acoso, intenta actuar sobre todos sus protagonistas, de manera que puedan evaluar su conducta, reconocer el daño.

Así, el libro indica lo que es el bullying y lo que necesitan saber sobre él todo el profesorado que trabaja con niños y adolescentes. El libro analiza lo que sucede en el aula, en el centro y en la comunidad educativa, planteando una reflexión que no se limita a sensibilizar o concienciar al profesorado, sino que pretende motivarle para lograr un compromiso activo de cara a su prevención y erradicación. Para ello plantea estrategias y pautas concretas de producido, reparar el mismo y comprometerse a no repetirlo en el futuro.

El último capítulo está dedicado al ciberbullying, modalidad de acoso entre iguales que, por desgracia, está aumentando considerablemente, analizando los aspectos comunes y diferenciales que mantiene con el bullying y proponiendo formas de prevención y de actuación ante el mismo. 

Se trata de un libro práctico, pero apoyado en una seria y firme reflexión sobre los problemas, sus manifestaciones y causas. Muy recomendable para todo el profesorado, especialmente de los últimos cursos de Primaria y de primer ciclo de Secundaria, ya que es en estos cursos donde mayor incidencia tiene el acoso entre iguales. 

Comentario de Pedro Mª Uruñuela Nájera