Bullying y Cyberbullying: para la elaboración de un Proyecto Antibullying

Resumen:

Bullying y cyberbullying suponen dos caras de una misma moneda con características diferenciadas y comunes que comparten y relacionan. Son algunos de sus componentes y cómo se muestran en el medio en que se desarrollan, los que señalan los puntos de contacto y distancia. Al tratarse este número 3 de la Revista Convives de un monográfico dedicado al cyberbullying, nos interesa profundizar en aquellos componentes que son más propios de esta forma de acoso, analizándolos en los ámbitos individuales de los perfiles que participan, en la calidad de la relación que se establece entre las personas agredidas y las que agreden y en las características contextuales y de clima de grupo de convivencia.

Igualmente, señalaremos líneas de actuación para el abordaje preventivo y de intervención del acoso en el marco de una educación en valores, a partir del Plan de Convivencia del centro y con estrategias concretas dirigidas a combatir el abuso entre iguales, reunidas en torno a lo que venimos llamando Proyecto Antibullying de la comunidad educativa. Delimitaremos los interrogantes, las etapas y las estrategias a partir de las que una comunidad educativa puede organizarse en su seno para dar respuesta al maltrato entre iguales haciendo incidencia en las pautas de educación moral. 

Accede al artículo: Bullying y Cyberbullying: Apuntes para la elaboración de un Proyecto Antibullying José María Avilés Martínez 

Revista Convives Nº 3 Acoso entre iguales. Ciberacoso

Comentarios

Entradas populares