Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado

Cinco centros de educación secundaria de 5 comunidades autónomas y todos ellos con profesorado miembros de Convives, desarrollarán durante el 2015 un proyecto de agrupación que toma como base la convivencia positiva para la mejora del aprendizaje y el desarrollo de competencias clave.

A través de una convocatoria del Ministerio de Educación (Resolución de 30 de septiembre de 2014, de la Secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades. BOE 3.10.2014), se han hermanado el IES Miguel Catalán (Coslada, Madrid), el IES Parquesol (Valladolid, Castilla y León), el IES Arcipreste de Hita (Azuqueca de Henares, Castilla-La Mancha), el IES Leonardo da Vinci, San Cugat del Vallés (Barcelona) y IES Fin do Camiño (Fisterra, A Coruña).

Se persigue la mejora de los resultados escolares a través de la puesta en marcha de distintos proyectos de formación en competencias básicas que siguen una metodología de aprendizaje-servicio solidario y de ayuda entre iguales. El alumnado tiene un papel activo en el aprendizaje, desarrollando diferentes habilidades y destrezas para el desempeño de roles de ayuda en el centro y en la comunidad, que revierten en el rendimiento académico, la integración y el bienestar escolar de sí mismos y de los destinatarios. Se han elegido 10 proyectos de éxito en los centros escolares agrupados que quieren compartirse, mejorarse y extenderse. Muchos están directamente relacionados con la convivencia escolar, como el programa Cybermentores, Mediación y alumnado ayudante, club de deberes o el Programa de Educación Moral, Educación en Valores y Competencia Digital.

El proyecto de agrupación persigue, también, la elaboración de materiales audiovisuales y procesos comunes que puedan ser de utilidad a otros centros. Además, se busca la creación de lazos emocionales y profesionales mediante encuentros entre el profesorado y también entre el alumnado de los cinco centros escolares que trabajarán en red.

Centros participantes

IES Arcipreste de Hita, Azuqueca de Henares (Castilla-La Mancha)
http://www.arcipreste.org/
IES Parquesol, Valldolid (Castilla-León)
http://iesparquesol.centros.educa.jcyl.es/sitio/
IES Leonardo da Vinci, Sant Cugat del Vallés (Catalunya)
http://www.iesleonardo.cat/
IES Miguel Catalán, Coslada (Madrid)
http://www.miguelcatalan.org/

* Proyecto de mejora del aprendizaje del alumnado por agrupaciones de colaboración profesional de centros sostenidos con fondos públicos de diferentes comunidades o ciudades autónomas.

Comentarios

Entradas populares