7 ideas clave. Escuelas sostenibles en convivencia.


Libro recomendado en la Revista Convives nº 0 Un punto de Encuentro

Escuelas sostenibles en Convivencia. DE VICENTE ABAD, J. (2010). Graó. Barcelona: 222 páginas. ISBN: 978-84-7827-966-1

La colección “Ideas Clave” de la editorial Graó, de la que forma parte esta obra, se caracteriza por abordar di- ferentes temas educativos mediante la transformación de principios teóricos básicos en propuestas educativas prácticas para los centros. 

El autor de este volumen, Juan de Vicente Abad, trabaja como orientador en el en el IES Miguel Catalán de Coslada (Madrid) y forma parte del equipo de tratamiento de conflictos de la Universidad de Alcalá de Henares, equipo que ha desarrollado el modelo integrado de gestión democrática de la convivencia.
Fruto de la reflexión y acción llevadas a cabo a lo largo de una década, el autor proporciona en este libro, 7 ideas clave para la creación de escuelas sostenibles en convivencia. 

El libro se estructura en siete capítulos, cada uno de los cuales presenta una idea clave como respuesta a un interrogante sobre la gestión de la convivencia. Cada una de estas ideas se desarrolla con detalle y se aportan estrategias, ejemplos e instrumentos para su puesta en práctica.
Los dos primeros capítulos contienen dos ideas clave referidas a las condiciones necesarias para iniciar un proceso de gestión democrática de la convivencia. 

 La IDEA CLAVE 1 responde a la pregunta ¿Cómo puede la escuela del siglo XXI formar ciudadanos capaces de gestionar conflictos interpersonales, sociales e interculturales, y hacerlo eficazmente? Así, se presenta el modelo democrático, basado en la inclusión y en la participación, como un camino útil y eficaz para mejorar la calidad de la convivencia en la es- cuela. 

 La IDEA CLAVE 2 se refiere al liderazgo compartido, como dinámica y estrategia transforma- cional del centro para organizar el trabajo en equipo y para que la gestión de la convivencia en un centro educativo sea un trabajo coordinado, sencillo y eficaz. 

A continuación, se plantean cinco ideas clave que sirven para gestionar procesos que, de forma circular, tendrá que desarrollar el centro, para gestionar la convivencia.

 La IDEA CLAVE 3 plantea la participación de la comunidad educativa en la creación de las 

normas de un centro, como una oportunidad idónea para mejorar el clima de convivencia. Expone que la participación en el diseño de normas, así como en los contratos de aula e individuales, promueve en el alumnado el sentimiento de pertenencia, aumenta el compromi- so con el cumplimiento de normas, facilita la asunción de las sanciones cuando se incumplen y desarrolla el crecimiento moral del alumnado; y que el círculo se cierra cuando el resto de la comunidad educativa fija sus compromisos para que estas normas sean asumidas. 

 La IDEA CLAVE 4 se refiere a la utilidad de los protocolos de intervención, como las herramientas con más expectativas de éxito por su carácter de respuestas pautadas, secuencia- das y elaboradas de forma participativa. Asimismo, se destaca la necesidad de que sean lle- vadas a la práctica de modo compartido por los diferentes grupos y estructuras de la comu- nidad educativa. 

 La IDEA CLAVE 5 propone el diálogo como recurso clave en la gestión de la convivencia escolar porque desarrolla habilidades cognitivas, emocionales y morales en el alumnado. Expone, también, la mediación como proceso que desarrolla habilidades de escucha y expre- sión, con sus ventajas y limitaciones. 

 La IDEA CLAVE 6 presenta la observación activa de la convivencia por parte de toda la co- munidad educativa como factor de calidad, en coordinación con el profesorado miembro del equipo de mediación y de tratamiento de conflictos, señalando que dicha observación mejo- ra las relaciones sociales, aumenta el nivel moral y permite detectar las necesidades del centro y crear planes preventivos. 

La IDEA CLAVE 7 se refiere al diseño e implementación de los planes preventivos como el elemento que cierra el círculo de participación de la comunidad educativa en la gestión de la convivencia. Además de proporcionar los mejores recursos para afrontar las relaciones y mejorar la convivencia, los planes preventivos, además, se conectan con el otro gran pilar de la vida de los centros: el aprendizaje. 

En síntesis, Juan de Vicente Abad, ofrece en esta obra, una excelente material para la formación del profesorado y para guiar el trabajo de los centros educativos en la gestión sostenible de la convivencia. Una convivencia que se articula en torno a la inclusión de todos y de todas, y a la participación de toda la comunidad educativa. 

Comentado por Eloisa Teijeira

Comentarios

Entradas populares