jueves, 29 de marzo de 2012

Presentación Revista nº 0

Presentación de la asociación y de la Revista Convives Nº 0 Un punto de encuentro


Un grupo de profesionales que trabajamos en los diferentes niveles educativos hemos formado una Asociación, CONVIVES, para fomentar el trabajo de la convivencia en la escuela. Somos profesores/as, maestros/as, inspectores/as interesados en el fomento de la convivencia y que llevamos ya unos años trabajando en ella. 

Nos une el deseo de compartir nuestras experiencias, de hablar de lo que estamos haciendo, de poner en común nuestras herramientas y métodos de trabajo. Hemos tenido la suerte de coincidir en congresos, en cursos de formación, en jornadas y queremos reforzar nuestra relación para seguir avanzando y enriqueciéndonos con las aportaciones de todos y todas. 

Queremos ser un grupo abierto, en el que tenga cabida toda persona interesada en el trabajo a favor de la convivencia positiva. No estamos vinculados a ningún partido o sindicato, tampoco a ninguna conexión religiosa. Pensamos que, más allá de las diferencias y opciones personales de cada uno/a, es mucho más lo que nos une, y son esos puntos comunes los que pretendemos fortalecer y desarrollar. 

Desde CONVIVES queremos trabajar por una convivencia en positivo, entendida, en la línea marcada por Galtung, como aquella que rechaza todo tipo de violencia y aboga por la eliminación del modelo de dominio-sumisión en las relaciones humanas; que busca desarrollar en todo el alumnado la capacidad de relacionarse consigo mismo, con otras personas y con su entorno de manera positiva, y llevar a la adquisición de las habilidades socia- les, desarrollo emocional, formas de pensar y valores morales necesarios para una buena convivencia a lo largo de toda la vida. Apostamos por una convi- vencia basada en la defensa de la dignidad de todas las personas, en la igualdad e inclusión, en el respeto mutuo y en la defensa de los derechos humanos. 

Desde CONVIVES entendemos que aprender a vivir juntos, aprender a convivir es, hoy por hoy, una finalidad fundamental, un reto de los sistemas educativos. Sin entrar en competencia con el aprendizaje de la cultura, de las competencias básicas, de los saberes fundamentales para la vida, el aprendizaje de la convivencia se constituye también en uno de los aprendizajes imprescindibles de la etapa educativa. No en vano la escuela, concretada en sus diversas etapas de infantil, primaria o secundaria, es la única institución por la que pasan todos los chicos y chicas, permaneciendo en ella al menos durante diez años, quince en un gran número de casos. La escuela no puede dejar de aprovechar esta oportunidad y debe por tanto trabajar activamente el aprendizaje de la convivencia en positivo. 

Desde CONVIVES entendemos que trabajar la convivencia de forma positiva implica mejorar el funcionamiento de toda la escuela, trabajar por el éxito de todos los alumnos y alumnas, fomentando la inclusión de todos sin excepción. La convivencia supone aceptar la diversidad como un hecho ineludible y tratar de aprovechar todo lo que de constructivo aporta esta diversidad. No es posible una auténtica convivencia si ésta no se basa en la equidad, en la lucha contra la exclusión y en la búsqueda del éxito para todos. 

Por último, desde la Asociación queremos trabajar en esta dirección porque es- tamos convencidos de que la sociedad es la principal beneficiaria del trabajo por la convivencia pacífica; aprender a transformar los conflictos y buscar en ellos una salida pacífica, trabajar por desarrollar en los centros educativos una cultura de paz y de rechazo de la violencia sólo puede tener una incidencia importante en toda la sociedad, favoreciendo un nuevo tipo de relaciones muy alejadas del modelo de dominio-sumisión socialmente imperante, un tipo de relaciones basadas en la igualdad de derechos y deberes de todas las personas y en el empleo del diálogo, la negociación y la mediación como instrumentos para resolver las diferencias y conflictos que, sin duda, van a existir de manera natural. 

CONVIVES se creó como asociación en octubre de 2009, y desde entonces ha estado participando en congresos y actividades de formación. En sus estatutos se reco- gen los objetivos que se plantea como tal asociación: fomentar las relaciones y contac- tos entre las personas, los grupos e instituciones que trabajan la convivencia; difundir las ideas, experiencias y buenas prácticas que se llevan a cabo en distintos colegios, institutos y centros escolares; colaborar con las distintas administraciones en el desa- rrollo de la convivencia en positivo; proponer actividades de formación y elaborar ins- trumentos y materiales para el trabajo de la convivencia; y, en definitiva colaborar e impulsar todo aquello que suponga reforzar el trabajo de la convivencia en los distin- tos ámbitos educativos. 

Para poder conseguir estos objetivos se han puesto en marcha distintas actua- ciones. En primer lugar, la página web www.convivenciaenlaescuela.es, que pretende garantizar la comunicación e información entre todos los interesados/as en el trabajo de la convivencia. Tras una primera fase de lanzamiento, se ha reforzado esta página web, incrementando sus contenidos y abriendo a través de ella un foro permanente de discusión sobre aquellos temas de actualidad relacionados con la convivencia. 

También se pone en marcha esta revista, CONVIVES, que pretende tener una periodicidad trimestral y que, a través de sus distintas secciones, pretende aportar ele- mentos para la reflexión y la discusión, ofreciendo la posibilidad de tratar en profundi- dad aquellos temas que, llevados por las urgencias y el ritmo del día a día, no siempre es posible tratar a fondo.Igualmente, se ha creado un grupo de contacto a través de la red social Facebook, para que sea posible mantener un contacto ágil entre todos los miembros, recibiendo información de los distintos eventos, pidiendo la ayuda puntual que se necesita para un determinado tema y difundiendo de manera rápida todas aque- llas noticias que se produzcan, sin necesidad de esperar a conocerlas a través de otros medios más lentos.Asimismo, la Asociación está trabajando para poder organizar en el mes de mayo un encuentro de fin de semana de todos sus miembros, que nos permita re- forzar las relaciones ya existentes, convivir entre nosotros y nosotras y, a la vez, aprovechar para poder profundizar y discutir sobre alguno de los temas relaciona- dos con la convivencia que más preocupan en estos momentos. Las gestiones están muy avanzadas y pronto esperamos poder anunciar datos más concretos sobre este encuentro.

Poder vernos y relacionarnos es una de las cosas más demandadas por parte de los socios y socias por todo lo que supone este tipo de encuentros, y por eso estamos tratando de organizarlo lo antes posible. Entre los temas a discutir en el encuentro se están barajando varios, como la relación entre convivencia y éxito escolar, el protagonismo de los alumnos y alumnas en la gestión de la convivencia en los centros o la evaluación y valoración de programas de convivencia ya muy consolidados. 

Por último, y siguiendo la actividad que dio origen a la Asociación, se quiere poner en marcha una red de formadores y formadoras que, con los materia- les elaborados, puedan ayudar a los distintos compañeros/as en la programación de actividades formativas que den respuesta a las necesidades que cada uno/a tiene en su centro. Queremos seguir compartiendo nuestras experiencias y nuestros recur- sos, aprovechando el buen saber hacer de muchos compañeros/as, como se ha ve- nido haciendo hasta ahora. 

La asociación CONVIVES nació de un pequeño grupo de apenas veinte personas y ha ido creciendo poco a poco. Creemos que es el momento de dar el salto definitivo y conseguir interesar a muchos compañeros y compañeras o padres y madres que están preocupados/as por este tema y llevan tiempo trabajando en el mismo. La asociación no pide cuotas para su mantenimiento, sólo pide interés y trabajo compartido. Somos cada día más los/las que estamos dispuestos/as a com- partir nuestras experiencias y métodos. Así lo hicieron con nosotros/as, y así que- remos seguir haciéndolo. 

CONVIVES no sólo es interesante por lo mucho que ofrece. Lo es, sobre todo, por la oportunidad que supone de relación, de compartir, de vivir con otros y otras que trabajan con la misma ilusión y entusiasmo por la mejora de las relacio- nes entre todas las personas. 

CONVIVES es una experiencia real de convivencia, de con-vivir todas aquellas personas de muy distintos sitios, unidos por un trabajo común. Y es una experiencia que realmente merece la pena. 

Pedro María Uruñuela Nájera