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domingo, 24 de mayo de 2020

Convives y la crisis del coronavirus (6). CONSTRUIR LA ESCUELA CON TODOS Y TODAS


Desde distintos ámbitos se están, estamos, analizando la respuesta de la escuela a la situación que generó el coronavirus y el confinamiento. Se están haciendo propuestas para la vuelta a la escolarización presencial. Se está demandando a las Administraciones Educativas una respuesta urgente, propuestas y decisiones para que no volvamos a vivir la precipitación que nos exigió la abrupta llegada de la pandemia.

No se puede demorar la valoración de la situación y las decisiones sobre cómo construir la nueva escuela. Pero es ahora cuando todavía hay tiempo para planificar con serenidad. Y es momento para contar con las aportaciones de todos y todas. La inteligencia colectiva de la que tanto hablamos en otros momentos.

Sin quitar importancia al necesario papel de profesionales, de personas expertas, además de las administraciones y el profesorado, necesitamos las voces de las familias y del alumnado, de toda la comunidad educativa, y también de las y los investigadores educativos, …de la sociedad. Las voces, en fin, de todas las personas implicadas e interesadas en que la escuela haya aprendido la lección.

Cada cual, desde su mirada, puede aportar ángulos de análisis que enriquezcan la evaluación de la situación, propuestas creativas, preocupadas por algún aspecto de la educación y la escolarización, centradas en algún ámbito que desde otros lugares puede pasar desapercibido.

Es desde el convencimiento de que la escuela pública es de la comunidad educativa, de la ciudadanía, desde donde podemos entender que todas las personas tienen algo que decir para mejorarla.

Y para ello, es imprescindible un liderazgo que sepa escuchar todas las voces, plantear diálogos y reflexiones conjuntas, incorporar propuestas y transmitir la creencia de quienes queremos una escuela mejor podemos ayudar a construirla, de que se pueden buscar consensos.

No es sencillo hacerlo, pero es imprescindible si queremos sumar y no caer de nuevo en algunos de los males que tanto lamentamos.

Demos a cada cual la voz y el poder de decisión que le corresponde. Demos a las comunidades educativas los planteamientos científicos que le permitan tener criterio y las herramientas necesarias para la reflexión y el diálogo, para que puedan analizar las necesidades concretas de sus escuelas y hacer propuestas para responder a ellas.

Tomemos decisiones, por una vez, sin excluir a nadie.


CONVIVES. Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. 24 de mayo de 2020