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domingo, 31 de mayo de 2020

Convives en tiempos de coronavirus (7). REINVENTARNOS TRAS LA PANDEMIA.


De un día para otro había que improvisar una educación on line, y se hizo. El  profesorado contento de sentirse útil, de poder  ayudar a las familias, de pautar horarios y normas, de acompañar al alumnado, incluso de justificar el sueldo,  lo hizo como mejor supo, con fallas seguro, pero lo mejor posible. Ésto no lo hace incuestionable, ni supone, bien lo sabemos, la mejor alternativa educativa. La educación on line, por buena que pueda llegar a ser,  no creemos que pueda sustituir al contacto social, a la oportunidad de vivenciar modelajes de interacción positivos.

Estemos alerta, “la desescalada” del Covid 19 exige dar respuesta a una nueva necesidad de distanciamiento social y está precipitando la toma de decisiones al «reimaginar» la educación, los estados y las ciudades.

Quienes creemos en la Educación y la consideramos elemento básico para “trabajar el presente y cimentar el futuro” tenemos que actuar con premura, no podemos externalizar el problema ni dejar de  aportar, con firmeza, alternativas, soluciones y argumentaciones para la toma de decisiones, que sabemos son clave del futuro inmediato y del futuro a largo plazo.

“Las escuelas públicas, universidades, hospitales y tránsito se enfrentan a preguntas existenciales sobre su futuro. Si las compañías tecnológicas ganan su feroz campaña de presiones y lobby para el aprendizaje remoto, telesalud, 5G y vehículos sin conductor, su Screen New Deal, simplemente no quedará dinero para prioridades públicas urgentes, sin importar el Green New Deal (el Nuevo Pacto Verde) que nuestro planeta necesita con urgencia.”

Distopía de alta tecnología: Naomi Klein  para The Intercept https://www.lavaca.org/portada/la-distopia-de-alta-tecnologia-post-coronavirus/ 

Hay enormes brechas ideológicas y económicas: No es posible separar el modelo económico del modelo social, del modelo escolar...  Hay una brecha conceptual y  exigimos una educación encaminada a priorizar las necesidades de las personas, a la conservación de la vida, dando prioridad absoluta al bienestar de las personas. Se requieren cambios sociales importantes y retomar los objetivos 2030; que el coronavirus no sirva de excusa para cambiar de rumbo.

La obligatoriedad de cambios, ofrece la posibilidad de reinventar  la escuela con paradigmas nuevos. La normalidad habrá que reinventarla. Es un momento idóneo para exigir una educación para la convivencia pacífica, nuevas formas de vida, un posicionamiento activo en cuanto a cómo se recupera la economía, desde una  consideración humanizante y relacional, cuidadora de las personas.

Proponemos llamarlas ECOSOLUCIONES.
Invitamos a proponerlas...

CONVIVES. Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. 27 de mayo de 2020