Convives y la crisis del coronavirus (4). Enseñanza a distancia, pero no distante. Uso de las TIC.
Hay muchas cosas,
positivas y negativas, que podemos comentar sobre el uso de la tecnología en
educación en estos momentos. Y esperamos poder hacerlo poco a poco, píldora a
píldora. Hoy vamos a comenzar planteando las cosas positivas que la tecnología
en general, y la tecnología educativa en particular, ha aportado a la situación
actual.
Hace unos días
alguien comentaba que no podía imaginarse lo que hubiera sido un confinamiento
como el actual hace veinte años: sin Internet generalizado, sin plataformas
digitales para ocio, con una limitadísima oferta de cadenas de televisión. Por
ello las administraciones educativas han pensado que se podían poner en marcha
y reforzar las plataformas educativas existentes (probablemente bastante
infrautilizadas hasta la fecha) y proveer de contenidos al alumnado “a
distancia” a través de medios tecnológicos y digitales también desde el primer
momento. Todo eso ha sido posible gracias a la tecnología, que ha evolucionado
tanto en tan poco tiempo que el escenario actual hubiera sido impensable hace
tan solo unos pocos años. Esa tecnología permite también que familias que se
han quedado separadas a pocos, a cientos o a miles de kilómetros de distancia
por los bloqueos en los viajes puedan continuar sabiendo cómo están sus seres
queridos. El miedo, el desasosiego, la preocupación, el estrés provocado
simplemente por “no saber” hubiera sido terrible hace pocos años.
Desde el minuto uno
de la crisis las instituciones educativas se han preocupado por poner a
disposición de la comunidad educativa recursos para la enseñanza, sobre todo,
en línea. Las distintas organizaciones educativas se han dedicado a hacer
listados de recursos y aplicaciones disponibles para la enseñanza “en línea”. Hay
que señalar, sin embargo, que la situación no requiere solamente enseñanza “en
línea”. Requiere enseñanza a distancia, que no es lo mismo. Sobre todo, para
paliar problemas relacionados con la brecha digital. En España se hizo un
esfuerzo enorme para poner a disposición del alumnado un canal televisivo[i]
en “cuatro días”[ii],
destinado a los contenidos académicos de las distintas etapas. Aunque haya
recibido críticas[iii], cabe
esperar que quienes las hacen hagan lo posible para mejorar la calidad de los
contenidos[iv].
Para paliar el problema de acceso a los materiales y recursos en línea, el
Ministerio de Educación y Formación Profesional anunció que va a garantizar que
20.000 estudiantes de Bachillerato y Formación Profesional de Grado Medio y
Superior dispongan de líneas móviles[v], que se
distribuirán a través de las Comunidades Autónomas para que se hagan llegar a
las familias con menos recursos.
Pero se pongan o no
a disposición de la comunidad educativa los recursos necesarios[vi]
para una enseñanza “a distancia” que garantice unos mínimos, seguimos
encontrando problemas derivados de la falta de pericia digital de los
componentes de la comunidad educativa. Y, sobre todo, la brecha digital, que es
la misma brecha social que ya existía en nuestras escuelas, se ha acrecentado.
Pero hoy hemos dicho que hablaríamos sobre lo positivo. De la brecha digital y
social, de los problemas de formación continua, también de la brecha de la
seguridad y de la privacidad, hablaremos en otra “píldora”, en otro momento,
junto con esos problemas que se están encontrando en el día a día de esta nueva
clase virtual en la que estamos inmersos. Hay que señalar la generosidad del
CIDEAD[vii],
que ha puesto a disposición de la comunidad educativa los materiales en línea
que ya se utilizaban en sus plataformas, lógicamente preparadas para la
enseñanza a distancia y en línea. Está por ver, sin embargo, el uso real que se
ha dado a los mismos y su difusión en los entornos educativos.
Hay quienes están
viendo en esta crisis una oportunidad para mejorar[viii]
y para dejar atrás rémoras y modos de hacer que se están demostrando obsoletos
e inútiles. Aquellos que conocen la historia y que dicen que de grandes crisis
surgieron grandes avances. Acabemos esta reflexión con ese pensamiento en la
cabeza: busquemos en qué podemos mejorar[ix]
desde la situación actual e intentemos ser racionales y razonables en lo que
pedimos de nosotros mismos, de los demás y de nuestro sistema educativo en
general. Porque nada ni nadie será igual[x]
después de lo que está ocurriendo.
CONVIVES. Asociación para la convivencia positiva en los centros educativos. 8 de mayo de 2020
[i] Resolución
de 13 de abril de 2020, de la Subsecretaría, por la que se publica el Convenio
de colaboración entre la Corporación de Radio y Televisión Española, Sociedad Anónima,
S.M.E. y el Ministerio de Educación y Formación Profesional, para la producción
del programa contenedor "Aprendemos en casa".
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/15/pdfs/BOE-A-2020-4463.pdf
https://www.boe.es/boe/dias/2020/04/15/pdfs/BOE-A-2020-4463.pdf
[ii] Cómo
preparar 300 horas de emisión en solo 4 días: el ejemplo de TVE con “Aprendemos
en casa”.
https://vertele.eldiario.es/noticias/tve-aprendemos-en-casa-educacion-coronavirus_0_2215278469.html
https://vertele.eldiario.es/noticias/tve-aprendemos-en-casa-educacion-coronavirus_0_2215278469.html
[iii] El Mundo: Los matemáticos se quejan de los contenidos educativos…
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/27/5e7cda0cfdddff8a6f8b4623.html
https://www.elmundo.es/espana/2020/03/27/5e7cda0cfdddff8a6f8b4623.html
[iv] El País: Aprendiendo ecuaciones por la tele.
[v] Nota de
prensa del MEFP: El Ministerio de Educación y Formación Profesional,
Telefónica, Cisco e IBM facilitan la continuidad educativa de los estudiantes
de Bachillerato y FP
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200330-tarjetasdatos.html
http://www.educacionyfp.gob.es/prensa/actualidad/2020/03/20200330-tarjetasdatos.html
[vi] “#Aprendo
en casa”, web del MEFP/INTEF:
https://aprendoencasa.educacion.es/
https://aprendoencasa.educacion.es/
[vii] CIDEAD, Centro Integrado de Enseñanzas regladas a Distancia.
Publicación de materiales
https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cidead/centro-integrado.html
https://www.educacionyfp.gob.es/educacion/mc/cidead/centro-integrado.html
[viii] Anderson, Jenny: The coronavirus pandemic is
reshaping education.
[ix] Educación 3.0: Pedagogías emergentes para el confinamiento:
episodio cero.
[x] Scuola 24 ore: Una pericolosa normalità. Quale scuola dopo
l’emergenza.
https://scuola24.ilsole24ore.com/art/scuola/2020-04-14/una-pericolosa-normalita-quale-scuola-l-emergenza-183603.php?uuid=ADkNwDK&refresh_ce=1
https://scuola24.ilsole24ore.com/art/scuola/2020-04-14/una-pericolosa-normalita-quale-scuola-l-emergenza-183603.php?uuid=ADkNwDK&refresh_ce=1